¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 12 de noviembre de 2015.- De la ampliación total por 71 mil 997 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 destinados a fortalecer el desarrollo social y económico del país, los diputados otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano.
Este monto incluye ocho mil 111 millones de pesos que se destinan directamente a la producción agropecuaria alcanzando así un monto superior a los 352 mil millones de pesos.
“Los diputados federales reiteramos aquí nuestro firme compromiso, con las familias del campo mexicano”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa.
De los sectores desprotegidos en el proyecto original del Ejecutivo federal, los diputados propone también una ampliación por dos mil 551 millones de pesos para el sector Salud y cinco mil millones adicionales para educación y cultura.
En materia de infraestructura, el PEF del próximo año plantea una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
El monto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de tres mil 550 millones de pesos, respecto a la propuesta original.
Además, 250 millones de pesos adicionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres alcanzando así 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa, según Hinojosa Ochoa, “la cifra más alta para este rubro en la historia.”
Un logro especial que amarró el PAN, lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias nueve estados, incluyendo Baja California Sur.
El presupuesto que se votará esta madrugada, “representa sin duda un gran esfuerzo por mantener una visión estratégica de sustentabilidad financiera al tiempo que deja ver una gran responsabilidad social en medio de una situación atípica en los ingresos”, refirió el priísta, ya que por primera vez el país sufre una merma por la caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Respecto a la propuesta de la Comisión de Presupuesto para la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, precisó que la bolsa estará dotada de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos.
Dicho fondo será destinado a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales, entre otros.
Calificado como el presupuesto más protegido, la Cámara de Diputados estableció reglas de operación y transparencia sustentadas en el propio Decreto de Presupuesto para que estos recursos no puedan ser usados discrecionalmente.