Hallan restos humanos en río ubicado cerca de Val’Quirico, en Tlaxcala
MÉXICO D.F., 28 de junio del 2014.- A nivel estatal se registra una brecha educativa de 23 por ciento –en promedio- pendiente por cerrar entre la población indígena y la que no lo es, revela el informe de resultados del Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Idea, y avalado por la Secretaría de Educación Pública.
El reporte “IEEI. Informe de Resultados para México, sus Estados y Municipios, 2010” también revela que los cuatro estados que concentran más de la mitad de la población hablante de lenguas indígenas del país (3.6 de 6.7 millones) tienen brechas educativas de 24 por ciento o más: Puebla (24 por ciento), Veracruz (25 por ciento), Oaxaca (27 por ciento) y Chiapas (30 por ciento).
Este instituto fue diseñado para medir el grado de equidad en el logro de resultados educativos básicos entre indígenas y no indígenas.
Para calcular esta cifra a nivel estatal, se compararon los logros educativos de los habitantes indígenas de cada entidad federativa con los de sus contrapartes no indígenas, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2009.
Así, el resultado del análisis arrojó que en promedio la población indígena ha alcanzado el 77 por ciento de los resultados educativos obtenidos por la población que no lo es.
El informe también destaca que la equidad educativa varía entre estados. El más equitativo es Guanajuato, donde los indígenas han alcanzado 97 por ciento de los resultados educativos logrados por los no indígenas, mientras que Chihuahua es el estado donde existe mayor inequidad toda vez que la población indígena ha obtenido sólo 61 por ciento de los resultados de su contraparte.
El reporte –el cual fue presentado el pasado martes en la sede del PNUD en México- concluye que no se puede mejorar la equidad educativa en el país con soluciones homogéneas, “sino que se deben tener en cuenta las situaciones específicas que se observan en distintos niveles del sistema educativo, dimensiones del logro educativo, grupos de edad y espacios geográficos, para implementar políticas y programas focalizados que cierren de manera efectiva las brechas en resultados educativos entre indígenas y no indígenas”.