La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Este lunes el asunto principal de la agenda política nacional fue el de los derechos humanos.
Ríos de palabras corrieron tanto en el ámbito del poder ejecutivo como en el legislativo.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
A pesar del discurso, continúa la violación de los derechos de los migrantes, las desapariciones forzadas, las agresiones a defensores y periodistas, la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas las agresiones a mujeres.
Por una parte, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, que tiene – aseguró – como propósito “articular las acciones realizadas por el Gobierno para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.”
Presumió el ex gobernador del estado de Hidalgo que, con ese programa, México cuenta, por primera vez, con una política pública específica para combatir la exclusión.
El programa puntualiza las acciones obligatorias de la Administración Pública Federal; suma los de los poderes legislativo y judicial, y establece mecanismos de evaluación para medir avances.
La iniciativa, dijo Osorio Chong, promueve la prevención, protección y reparación del daño, en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos humanos; incluye un sistema de información; promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.
Según el presidente del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Ricardo Bucio Mújica, este programa “busca impulsar, articular y potenciar la suma de voluntades institucionales.”
También en la Cámara de Diputados se celebró un coloquio denominado “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”
Entre la verborrea destilada en ese coloquio, hubo buenas intervenciones. La representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Gabriela Morales Gracia, aseguró que existe “una complicidad” entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la CNDH sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias.
El coordinador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Samuel Kenny, indicó que detectaron “deficiencias graves” en el proceso de investigación y la recomendación hecha por la CNDH relativa a la masacre de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010.
En ese caso fueron detectadas dificultades para obtener medidas cautelares por parte de la CNDH en situaciones de emergencia y fallas en el monitoreo de violaciones a los derechos humanos de migrantes en su tránsito en México.
¡Si el asunto se resolviera con cese de personas…!
En fin, como aquella canción italiana originalmente cantada por Mina Mazzini y Alberto Lupo, en este negocio de los derechos humanos se continúa con pura palabrería. Parole, parole, parole…
Panistas acosadores quedarán en libertad
Según agencias de noticias, los cuatro mexicanos encarcelados por protagonizar una pelea callejera, en un caso de agresión sexual, podrían quedar libres el próximo viernes, pues el Tribunal del estado brasileño de Ceara, cuya capital es Fortaleza, donde se escenificó el desaguisado albiceleste, concedió el recurso de habeas corpus a los presos, que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.
¿Volverán estos panistas a protagonizar otra escenita como la que los puso en la cárcel? No lo dude. El ser humano no aprende. Siempre repite los mismos errores ad mortem. Lástima que ya no habrá otro mundial de futbol en Fortaleza. Y no dude usted que los diputados del Puerto Vallarta, una vez olvidado el affaire teibolero, seguro que volverán por el cambio. Y al mismo lugar y con la misma gente.
@AFDiario @analisisafondo