Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
Tierna Ingenuidad
Si no fuera por la canija realidad
Les creería yo a todos los políticos
Si no fuera porque la realidad es canija, irreverente, desmentidora, les creería a los políticos. Campeones del optimismo – de ese optimismo que podríase bautizar de optimismo ingenuo o de ingenuidad optimista – todo va en caballo de hacienda, o viento en popa a toda vela, cuando los vientos están soplando en sentido contrario y están alejando a la nave de los puertos seguros cuando el mar está cada vez más embravecido.
Vamos bien, dirían los capitanes. Vamos bien según Videgaray, según Lozoya, según Don Beltrones. Lo que diga la realidad es una gran mentira. Aunque nos esté llevando el carajo. Aunque haya quienes alegan que esto no es cierto porque en Reforma o Santa Fe corre mucho dinero a diario.
Verbi Gratia: Don Beltrones acaba de comentar, la mañana del jueves, en el espacio radiofónico de Beteta, “las buenas noticias que nos compartieron… el secretario de energía Pedro Joaquín y lo directores de Pemex y la CFE…” Quesque se esperan inversiones por 62,500.000,000 de dólares y la creación de 212 mil empleos directos e indirectos entre este año y el 2018.
De entrada son muy poquitos, poquitérrimos, 62 mil millones, cuando la economía mexicana requeriría unos 350 mil millones anuales para crecer cuando mucho al 5 por ciento anual. Y que mísera cifra de empleos (212 mil en tres años), cuando, bajita la mano, debería crear cuando menos un millón 200 mil cada año.
Pero bueno, no es ese el tema de hoy, sino el optimismo ingenuo de nuestros polítiqueros. No entiendo cuándo van a venir los inversionistas a asociarse con Pemex a pesar de que están en marcha las Rondas de licitaciones. Muchas empresas se han acercado con Pemex, dijo Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción.
Sin embargo, la misma empresa, y este dato si es muy creíble porque ha sido reporteado por mi amigo y colega, Noé Cruz, un expertazo en temas petroleros, ha anunciado que ha ajustado sus metas de producción por el recorte a que la obligó la caída de los precios internacionales del tambo de aceite.
El recorte al gasto de Pemex, en especial en exploración y producción, obligó a la empresa a recortar la meta de producción de petróleo en 5% para este año, como lo reconoció Hernández.
Y el área de exploración y producción es en la que los vendedores de ilusiones, de expectativas han puesto su atención. Los mexicanos, vale decir los actuales funcionarios de Hacienda y de Petróleos Mexicanos esperan “ingentes” inversiones, en exploración y producción.
Y no hay nada. Es más, la empresa está recortando presupuestos. Está recortando metas de producción. Beltrones es del club de los optimistas. “Hoy vemos que las cosas buenas están sucediendo y habrá aún más resultados positivos, no obstante las dificultades…..” Cuáles cosas buenas, cuáles resultados positivos… Ah México, te atascan de puras promesas y puras vergüenzas…
Por lo menos deberían bajar el precio de las gasolinas. Si cayó el precio del barril, obviamente tuvo que haber caído el de las gasolinas. Al respecto, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, pidió que el gobierno disminuya el precio de las gasolinas. De junio a la fecha, el precio de la gasolina en el mundo se desplomó a menos de la mitad. Hoy un barril de petróleo vale menos de la mitad de lo que costaba apenas en junio. En todo el mundo está disminuyendo el precio de las gasolinas y en México los de Hacienda se están haciendo pijijis.
Me da la sensación que las rondas famosas son pura faramalla. Desde diciembre (van ya tres meses) Pemex anunció la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida en áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del golfo y a finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares. Y qué… ahora achica al máximo su plan de negocios. Y, aunque lo niegue Lozoya, obviamente que habrá recorte de personal y muchas familias se quedarán viviendo a la intemperie. Ah, México de mis dolores.
@analisisafondo
@AFDiario