Todo mundo se merece una Silvia Pinal, dice Alejandra Guzmán
MÉXICO, DF., 17 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) analiza la posibilidad de retornar al antiguo esquema de entrega de estímulos fiscales a las empresas que se certifiquen en materia ambiental, por lo que en su momento dialogará con las instancias correspondientes en busca de tal propósito, informó la dependencia a través de un comunicado.
Así lo expresó el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, en el marco de su participación en la Semana del Emprendedor que organizó la Secretaría de Economía.
Indicó que la Procuraduría mantendrá contacto permanente con las empresas que lleguen al territorio nacional en busca de inversiones en el sector energético, con el fin de invitarlas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), proceso voluntario de autorregulación.
Refirió que se busca que todas sus operaciones vayan por buena ruta y no se traduzcan en afectaciones al medio ambiente.
Vázquez Góngora recordó que anteriormente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), contemplaba incentivos fiscales para las empresas que tramitaban alguno de los tres certificados que otorga la PROFEPA a través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.
Sin embargo, comentó que ante su actual inexistencia, ya se efectúa un análisis para regresar a este antiguo esquema de apoyo a las compañías.
“En la Ley del ISR de 2014 no viene; sin embargo, por instrucciones del Procurador (Guillermo Haro Bélchez) hemos estado llevando a cabo un análisis para ver la viabilidad y se platicará en las instancias correspondientes para que las empresas vuelvan a obtener beneficios fiscales”, apuntó.
Indicó que las empresas no deben esperar hasta que hayan descubierto alguna violación a las leyes ambientales y hacerse acreedoras a algún tipo de sanción mediante los mecanismos coercitivos, si existe la posibilidad de que puedan evitar este tipo de problemas.