Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- Para evitar que los niveles de contaminación en la Ciudad de México aumenten, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) analiza algunas medidas como cobrar a los automovilistas por circular en ciertas zonas o aplicar un impuesto por consumo de gasolina, que serviría para mejorar el transporte público.
Así lo planteó la titular de la Sedema, Tanya Müller, durante un taller sobre calidad del aire organizado por el Gobierno capitalino, en el que la funcionaria participó.
Cuestionada de manera expresa sobre si la dependencia contempla aplicar una tarifa a automovilistas que circulen por el Centro Histórico, –para impedir que los niveles de contaminación aumenten en la capital– Müller dijo que la medida, que emularía a lo que se hace en Londres, Inglaterra, es algo que se evalúa.
“Por supuesto, estas iniciativas que se conocen a nivel internacional, la tarificación de congestión de tráfico, se están evaluando”, fue su respuesta
Al ser cuestionada sobre la propuesta para restringir el acceso vehicular a ciertas áreas, concepto denominado como Eco-Zonas, que en México ha impulsado el Centro Mario Molina, la secretaria de Medio Ambiente dijo que se trabaja en escenarios de disminución de emisiones, en áreas de polígonos específicos.
“Los datos para evaluar una política pública es que tenemos que saber cómo estábamos antes y después de implementarla, cuáles son los resultados, justamente por eso en el tema de Eco-Zonas en el polígono recomendado con los sensores remotos se ha hecho una línea base para saber cuáles son las emisiones y hay trabajo de moderaciones y de hacer distintos escenarios, donde si restringes el paso vehicular en X, Y o Z [zona] cuál sería el resultado o reducción de emisiones para esa zona en particular”.
Las Eco-Zonas son parte de los acuerdos de crear lugares de bajas emisiones, que firmaron los gobernadores de las seis entidades –Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala– que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en agosto pasado.
Respecto al impuesto a combustible, dijo que se analiza la posibilidad de contar con un esquema que lo que se recaude sea usado para mejorar el transporte público.