Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- El Senado de la República analiza solicitar de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado del caso de Alondra Luna Núñez, la niña que fue sacada por la fuerza de su escuela en Guanajuato por policías que cumplían una orden de Interpol para entregarla a su supuesta madre en Estados Unidos.
Ante estos hechos, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, promovió un punto de acuerdo para pedir a la Cancillería, para que brinde un acompañamiento en casos como el de Alondra y que en lo sucesivo, las personas que acudan a denunciar la retención o sustracción ilícita tengan un acompañamiento de la representación consular en el estado que se trate.
Además el Senado de la República pidió a la SRE un informe estadístico y de acompañamiento sobre los casos de retención y sustracción ilícita, tanto para aquellos menores de edad que tienen como residencia habitual nuestro país, como de los que se solicita su restitución por un estado extranjero, esto en su carácter de autoridad central en la Convención Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y en la Convención Interamericana Sobre Restitución Internacional de Menores.
“¿Qué es lo que falló ahí? La protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que acompañar todos estos casos, es una obligación establecida en la Ley General de niñas, niños y adolescentes”, resaltó la legisladora panista.
Por último, Dávila Fernández, apuntó que además del exhorto para la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay una iniciativa con la que se pretende establecer los protocolos que deben seguir las autoridades en casos como el anterior.