Acompaña Mario Delgado a Sheinbaum durante gira en Zacatecas
MÉXICO, DF, 2 de agosto de 2014.- Sara Luz Morales Lázaro, investigadora asociada del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, que le servirá para impulsar su naciente carrera científica.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con este estímulo económico, la universitaria adquirirá material y equipo para desarrollar el proyecto Estudio de Esteroides como Moduladores del Dolor Mediado a través del Canal TRPV1.
Trabajamos desde hace un año para entender cómo el canal TRPV1 (sensor molecular de estímulos nocivos) puede ser modulado por neuroesteroides, hormonas sintetizadas en el sistema nervioso. Está presente en las terminales relacionadas. Se trata de un portal del dolor porque es la entrada de estímulos nocivos, como compuestos químicos irritantes (por ejemplo la capsaicina, presente en los chiles), cambios en el pH, temperaturas elevadas y algunos compuestos liberados durante procesos de inflamación.
Estos estímulos activan al canal TRPV1 para propagar y enviar una señal al cerebro y desencadenar una respuesta dolorosa, indicó.
Lo que hicimos fue ver qué hormona del tipo neuroesteroide regula negativamente al canal y fue interesante encontrar que si a animales de la misma especie, pero uno macho y otro hembra, se les inyecta capsaicina en las patas, a la última le duele menos, explicó.
Al parecer, el componente hormonal genera una menor respuesta, por lo que planteamos que como la progesterona diferencia a un género de otro, es factible experimentar para ver si inhibe al canal, dijo.
Así, nos preguntamos si ésta evita que el canal TRPV1 se active y nos dimos cuenta de que no era así. Pero ¿qué pasa si el canal está en menor cantidad en la terminal nerviosa? Sería otro mecanismo para evitar que se cense un estímulo nocivo, señaló.
Al hacer más pruebas vimos que la progesterona disminuye la expresión de la proteína TRPV1; por tanto, no es un mecanismo de cerrado del canal, aunque ocasiona que éste se exprese en menor cantidad, agregó.
La beca otorgada nos permitirá comprar reactivos y materiales para desarrollar nuestra línea de investigación, afirmó.
La beca
La beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC es una aportación valiosa por muchas razones. “No sólo es una forma de obtener recursos para investigar, sino que nos permite darnos a conocer en el ámbito científico”, consideró.
También fortalece los equipos con estudiantes o jóvenes investigadores y, al mismo tiempo, constata que lo que hacemos es relevante y que la ciencia es una de las áreas con mayor equidad de género.