Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 10 de septiembre de 2015.- Para continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados analizó el documento en materia de política económica.
Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, de Encuentro Social, la diputada Melissa Torres Sandoval destacó la trascendencia de las Reformas laboral, hacendaria, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y energética, para que a partir de ese esfuerzo político y social realizado puedan emprender los beneficios de las mismas en favor de todos los mexicanos.
Desde tribuna señaló que México deberá aspirar al aumento de sus expectativas de desarrollo y eso no se podrá llevar a cabo sin el fortalecimiento a la inversión, una economía competitiva, elevación de la productividad y una estabilidad macroeconómica.
Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, dijo que el informe presidencial presentó los resultados de las reformas estructurales pero es necesario crear más políticas de salud y sociales que permitan el desarrollo del país.
La aliancista consideró fundamental fortalecer el sistema tributario a través del incremento de su base para dejar de depender del petróleo, sector que ha registrado pérdidas en los últimos años, así como con el combate a la informalidad.
En nombre de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, recordó que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional. Asimismo, precisó que el sector rural es el más vulnerable, por lo que la política agroalimentaria continúa en deuda éste.
Aseguró que México no cuenta con una política de Estado que fortalezca al sector rural y reseñó la problemática del maíz blanco y la pobreza en el sector rural.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, dijo que el Presidente quiso desviar la atención del bajo crecimiento económico y de la inseguridad al atacar al populismo y contradijo que el modelo neoliberal no es el adecuado para garantizar el crecimiento del país y para terminar con las desigualdades.
Por ello consideró necesario centrarse en aumentar el salario mínimo e impulsar una política de desarrollo industrial a partir de la inversión pública. Agregó que el presupuesto para el 2016 tiene por objetivo acabar con las empresas del Estado Pemex y CFE, a través de la austeridad, pues va a hundir más a la economía y no respeta los programas sociales.
Emilio Enrique Salazar Farías, del Verde Ecologista defendió que la presente administración ha atendido un mercado financiero volátil y destacó que México no depende del petróleo para crecer.
Resaltó que las tarifas de Internet, de telefonía, las eléctricas han bajado, y prueba de ello es la inflación más baja en la historia reciente del país. “Ya no hay más gasolinazos, se incrementó el consumo interno y, por supuesto, la productividad. La inversión extranjera es inversión récord, más del 50 por ciento que el año pasado”, destacó como números buenos para el país.