Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal analiza mil solicitudes para elegir a los custodios que trabajarán en las dos nuevas cárceles para reos de alta peligrosidad, que el Gobierno capitalino abrirá en dos meses.
La convocatoria para contratar a los custodios de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, que se lanzó el 21 de octubre pasado, busca nuevos perfiles y evitar el traslado de técnicos de seguridad que actualmente laboran en las 10 cárceles del Distrito Federal.
El subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, explicó que todos los interesados pasan una primera etapa que inicia con una charla introductoria donde se le hace saber las condiciones del servicio y se resuelven las dudas que les surjan, después se les toma el peso y talla, para concluir con una entrevista individual.
“Los que superen la primera fase tendrán que presentar exámenes de control y confianza en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, esta institución regresará a la Subsecretaría los resultados de las personas que aprueben para ser valorados”, dijo.
Mencionó que está la instrucción del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de que el personal que trabaje en los nuevos Cevaseps, ubicados a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cumplan con todos los requerimientos conforme a la norma y sobre todo que se sometan a los exámenes de control y confianza que garantice su honestidad y vocación de servicio público.
Los nuevos técnicos en seguridad ya contratados pasarán por un proceso de capacitación especial de técnicas en seguridad penitenciaria y especialmente sobre el uso de la tecnología de punta que se utilizará en los nuevos Cevaseps I y II, además de capacitación sobre el respeto a los Derechos Humanos de las personas en reclusión.
En este proceso se busca que los interesados tengan cualidades para tomar decisiones de acuerdo a sus funciones, persuadir, evitar problemas, demostrar serenidad en situaciones de riesgo y respetar la dignidad de las personas, entre otras, según explicó Ruíz Ortega.
El reclutamiento continuará hasta el 7 de noviembre fecha en que termina la recepción de solicitudes.
Enseguida, sin fechas aún por definir, se emitirán convocatorias para seleccionar el Personal Administrativo y los Técnicos Penitenciarios para las dos nuevas cárceles.