
Edil de Teuchitlán, dispuesto a declarar lo que sabe de Rancho Izaguirre
CANCÚN, Q. Roo., 1 de octubre de 2014.- El sector marítimo-portuario iniciará mañana aquí un amplio análisis de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y su impacto en el comercio exterior, la capacidad instalada de los puertos marítimos, la sobrerregulación para ingreso o salida de carga desde y hacia el país y el reto de mantener la competitividad de los principales puertos comerciales frente a los de Latinoamérica (Latam), que se alzan como un desafío.
Entre las consideraciones que las líneas navieras, agentes aduanales, tripulantes y actores del comercio marítimo nacional e internacional que realizarán esta reunión, destacan que pese a la ubicación privilegiada del país para las rutas del comercio internacional y la competitividad para mantenerse como Hubs o centros concentradores de carga procedente del Lejano Oriente a Latam, México está frente a un exceso de normas que limitan el libre comercio.
“El impacto de la reformas estructurales en el futuro del comercio exterior” es el eje de esta reunión a la que ha convocado la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) que preside Francisco Orozco, organismo que agrupa a 110 navieras.
Este encuentro, considerado el evento líder de la industria, contará con la presencia de representantes de navieras como Hamburg Süd de Paolo Patrone y Hapag-Lloyd de Miguel García; la danesa Maersk de Michael Hansen; la francesa CMA CGM de Adrián Aguayo; Integrated Shipping Services Ltd (ZIM) que lleva Piero Pavesio; Mediterranean Shipping Company (MSC) al mando de Cutberto Parra; APL; Cosco Container Lines; Hanjin Shipping; China Shipping, entre las más representativas.
Expertos de las navieras y agentes del comercio exterior centrarán la discusión en la forma de mantener competitivos a los puertos mexicanos de cara a la creciente preferencia por arribar a otros puertos de Latam, debido a los aún burocráticos procesos para la carga de transbordo.
A las mesas de debate asisten Manuel Fernández que encabeza SSA México, la principal compañía de puertos del país; los dirigentes del Consejo Mexicano del Transporte (Cmet) y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Juan Pablo Vega; de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos; del Consejo Marítimo Portuario (Comport) Leonor Mondragón; de la Asociación de Remolcadores Marítimos (Asomar), Raúl Téllez; del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos (SNPP), Capitán Mario Camacho y de la ANTP de Alex Theissen.
Además de los capitanes de las principales compañías maniobristas de carga y terminales especializadas como International Container Terminal Services (ICTSI), Ocupa, Cice, APM Terminals; Terminales Nacionales, Naval Mexicana y la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), el puerto interior de mayor crecimiento del Bajío.