![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Balas-casquillos2-3-107x70.png)
Matan a tiros a comerciante de botas en tianguis de León
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2016.- Ante el incremento de llamadas de broma al sistema 066, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) analiza las posibles sanciones a aquellas personas que hagan mal uso de este servicio.
Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF, comentó que en 2015 se recibieron 30 millones 880 mil llamadas al 066 de las cuales 77 por ciento fueron llamadas de mal uso.
Mientras que este mes de enero la tendencia se mantiene, puesto que de un millón 765 mil 479 llamadas recibidas 81 por ciento de ellas han sido falsas.
“Evitar las llamadas de mal uso al 066, sin duda una llamada de mal uso puede quitar tiempo a una llamada de emergencia, en realidad hay una tendencia de que no disminuye, lo que buscamos es que disminuya para que la Policía pueda ser más efectiva.
“En realidad nosotros estamos haciendo un análisis para proponer las sanciones, no somos la autoridad para generar este sistema de consecuencias, lo que sí promovemos es que la gente haga un buen uso de estos servicios por el beneficio de todos”, dijo Ramos Ortiz.
El funcionario, quien participó en la entrega del Reconocimiento al Buen Ciudadano 2015, reconoció que estos actos afectan a todo el país y en la Ciudad de México se incrementa de manera alarmante.
Por lo que recomendó que una campaña para evitar este fenómeno se eleve y genere desconfianza en la sociedad capitalina.
Además, reconoció que este sistema de emergencia ha colaborado para que los delitos de alto impacto marquen una tendencia a la baja.
“Es un problema que aqueja a todo el país y en la Ciudad de México, el porcentaje es alto, 88 por ciento de las llamadas son de mal uso, eso distrae recursos para la autoridad.
“Son los 14 de alto impacto, que para 2015 y en comparación con 2014 disminuyeron en 10.4 entre ellos robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a casa habitación, todo eso se logra cuando la ciudadanía hace buen uso del sistema 066”, refirió.