Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2014.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) analizará la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para anular el registro electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del próximo año, dijo la mañana de este lunes Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM.
Sin embargo, precisó el funcionario, hasta el momento el partido del sol azteca en Michoacán no ha hecho llegar a ese órgano electoral ninguna documentación, y se requiere “recibir la documentación, ver cómo está planteada y contestar en consecuencia”, dijo.
Dejó en claro que con respecto a la ahora cuestionada elección del 2011, en su tiempo y al momento de contender y de obtener su triunfo no tenían problema alguno con la ley, por lo cual no hubo omisión de parte de la autoridad electoral, y es por ello que se les entregó su constancia de mayoría y tomaron posesión de su cargo, repuso.
El funcionario electoral sostuvo que las implicaciones reveladas recientemente de servidores públicos en videos con el crimen organizado “son actos posteriores a lo que fue la realización del procesos electoral”, que fue declarado firme.
Advirtió que esta marcado en la ley la participación no solo de los órganos electorales en el proceso de elección estatal, sino de la PGR y la Procuraduría General de Justicia, cuyas facultades son investigar “para que nos quede claro el origen no solo de los candidatos sino de las personas que entren a trabajar al Instituto”, e, incluso, lo propios observadores electorales para garantizar que no hay problemas con la ley.
Hernández Reyes dijo que en el IEM y la Ley Electoral hay firmeza y certeza como instrumentos de impugnación si es necesaria y de resolución. Pidió que toda denuncia electoral vaya acompañada de pruebas que serán recibidas y analizadas por este órgano.