Acuden 2.8 millones de padres y tutores a asambleas de beca Rita Cetina
CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2014. – El secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que, después de cuantificar los daños provocados por los actos vandálicos de la CETEG a su edificio sindical, la dirigencia nacional analizará la posibilidad de interponer una denuncia penal.
Entrevistado en la capital, dijo: «estamos en la etapa de la revisión de los daños, todavía están los peritos trabajando el día de hoy, aún no tenemos la totalidad de los daños, ya en su momento informaremos a cuanto ascienden.
Hasta ahorita no hemos puesto ninguna denuncia, estamos corroborando los daños,esto lo vamos a colegiar con el Comité Nacional, vamos a ver la factibilidad».
Explicó que el edificio sindical pertenece al SNTE, por lo que será la dirigencia nacional la encargada de levantar cualquier querella por los daños.
Respecto a la armonización de las leyes secundarias en materia educativa con la reforma federal, dijo que ningún momento se violan las garantías laborales del magisterio.
También aseguró que se conservará la gratuidad de la educación.
Indicó que desde octubre de 2013, la dirigencia estatal del SNTE sostuvo reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los diputados que integran la Comisión de Gobierno y la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
Dichas reuniones, dijo, fueron para construir las adecuaciones en las leyes secundarias.
Incluso sostuvo que sí se realizaron foros y talleres con la base sindical, para que la legislación no violara los derechos laborales.
Ruiz Estrada puntualizó que en la nueva legislación también se ratifica al SNTE como titular de las relaciones laborales de los trabajadores.
«Eso quedó plasmado prácticamente dentro de las legislaciones que se aprobaron aquí en el estado, así como también en el proceso de la evaluación, que ningún trabajador será despedido de la función educativa y se van a respetar sus derechos constitucionales», dijo.