Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 24 de agosto de 2015.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, encomendó a los diputados federales de su partido tres cosas en concreto: ser una oposición muy crítica frente a un gobierno que le ha fallado a México, poner énfasis en sacar las leyes secundarias anticorrupción a la par de dar marcha atrás a la Reforma Fiscal y transparencia total en el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario.
En aras de la regeneración del PAN y lo que el país, Anaya Cortés encargó a los integrantes de la bancada en la 63 Legislatura moldear el futuro de México en un entorno complejo del país y complicado para el propio manejo del Congreso entre las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN llevada a cabo en Tijuana, Baja California, el líder del blanquiazul señaló que nunca los mexicanos habían estado tan profundamente decepcionados y desilusionados de las instituciones.
“Ha caído el nivel de aprobación de los organismos constitucionales autónomos, ha caído la aprobación del INE, ha caído la aprobación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; lo mismo que de los poderes constituidos, ha disminuido la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Congreso de la Unión y, por supuesto, también señaladamente de los partidos políticos”, reconoció acompañado del coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza.
Por ello, convocó a sus legisladores a actuar en consecuencia durante la próxima legislatura siendo oposición muy crítica frente a un gobierno que aumentó los impuestos, a lo que atribuyó en buena medida por qué la economía nacional está estancada y con un peso que se sigue devaluando día a día frente al dólar.
Anaya Cortés requirió a la fracción ser una oposición crítica frente a los grandes problemas de seguridad en el país y el repunte en secuestro, extorsión y robo a casa-habitación. Sumó el aumento de la pobreza y la desigualdad en dos millones más, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En segundo punto, encargó toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual tiene como fecha límite es el próximo mes de mayo, de acuerdo a la reforma constitucional.
En conjunto como segunda gran prioridad, pidió revertir la reforma hacendaria aprobada hace dos años por el PRI y el PRD en el Congreso.
Finalmente, hizo hincapié en la transparencia total en el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario, realizando auditorías externas por despachos de prestigio internacional de manera periódica y donde los resultados se harán en todos los casos públicos.
El líder del Acción Nacional dijo que a partir de reconocer un profundo hartazgo de los ciudadanos hacia las instituciones en general, se han planteado una profunda renovación, por lo que con el inicio de la 63 Legislatura se tiene una gran oportunidad de regeneración planteando de manera clara cuáles son sus prioridades.