Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- Tras la pérdida oficial de registro como partido político, el dirigente nacional del que fuera el Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, acudió a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Con un folder color manila bajo el brazo, el ex diputado federal del PT cargaba documentos que les mostraba a los diputados de la bancada del PRI, incluso al líder del tricolor César Camacho Quiroz, busca seguir teniendo una representación de legisladores en el Congreso de San Lázaro.
Se le veía sonriente pero cabizbajo, a veces se quedaba sólo, hablaba por su teléfono celular, otras se rodeaba de legisladores a quienes les hacía comentarios.
Se le pidió acercarse al área de prensa conocida como “el corral”. Con la particular seña de aproximar los dedos pulgar e índice, pedía que le esperaran para lo que ya sabía se le cuestionaría.
Al levantarse la Sesión Ordinaria, a las 13:31 horas, se le buscó para pedirle una entrevista. De manera apresurada, cortó la plática con el priísta César Camacho Quiroz.
El petista Alberto Anaya se alejó de los medios de comunicación, apretó el paso y se desplazó en zigzag entre las curules, pues otros legisladores obstruían los pasillos. Buscaba la salida.
Infiltrado al Salón de Pleno se introdujo en la zona conocida como tras banderas, pero al recordar que ya no pertenece a esta 63 Legislatura, no pudo salir por ahí.
Como pudo, salió por otra puerta. No quiso dar declaraciones, huyó de la prensa.
“Lo vimos platicando esta mañana durante largo rato con el ex diputado Anaya, ¿qué platicó con él?”, se le cuestionó en entrevista al coordinador de la bancada tricolor Camacho Quiroz, quien confirmó que Alberto Anaya tiene la intención de mantener la presencia del PT en los ámbitos parlamentarios y en la vida pública.
Pero se ajustarán a lo que las autoridades judiciales electorales resolvieron en última instancia. Los grupos ya están instalados legalmente, fue lo primero que hizo el presidente de la Mesa Directiva desde la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Por ahora, hay ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, un diputado independiente y una diputada sin partido.
Camacho Quiroz señaló que el asunto se resuelve con reglas jurídicas, pero al final hay que acatar las decisiones de las autoridades legalmente constituidas.
“Lo que creo es que, independiente de la pérdida de registro, quienes abrigan esa ideología, encontrarán la manera de seguirse viendo representados”, señaló el priísta.
Agregó que “es una decisión de los ciudadanos que son quienes dan o quitan las posibilidad de seguir participando. En consecuencia, atengámonos a lo que el INE completó. El registro de los partidos no es de una vez y para siempre, hay registros que se consiguen, que se pierden; la democracia es dinámica y el proceso democrático, interminable.”
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó sobre el mínimo para el mantenimiento del registro legal con las candidaturas correspondientes de los partidos político, que “es una decisión que tiene que acatar la autoridad electoral en función del respeto mismo de lo que está establecido en la ley.”
El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, trajo al tema el caso del Partido Verde Ecologista y sus violaciones reiteradas a la ley electoral, que fueron confirmadas por las multas y las sanciones a las que fueron sujetos.
“Nosotros lo dijimos con toda claridad y puntualidad: había todos los argumentos y toda la razón para que al Partido Verde se le retirara su registro”, aseveró en entrevista durante el desarrollo de la sesión ordinaria.
“Uno se queda sin registro por falta de votos; y otro se tuvo que haber quedado sin registro por violar de forma reiterada la ley”, reprochó el panista moreliano en el Salón de Pleno.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día la pérdida de registro como partidos políticos del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio.