Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF, 30 de mayo de 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana Andrés se intensificó a huracán categoría 2.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 710 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 125 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h.
Ante ello, los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 2, presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 h y 80 por ciento de probabilidad en los próximos cinco días.
A las 07:00 h, tiempo del centro de México, se localizó a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el Noroeste a 10 km/h, lo que reforzará el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.
Ante esta situación, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, un nuevo sistema frontal se localizará y desplazará sobre la frontera norte del territorio mexicano y, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes