Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 10 de marzo de 2015.- Ante la pérdida de terreno del peso mexicano frente al dólar americano, que se vende en un máximo de 15.90 pesos a la mitad de la jornada de este martes, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que México cuenta con finanzas públicas “sumamente sólidas y sanas” que permitirán enfrentar cualquier dificultad.
Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria en el Salón de Pleno, el coordinador parlamentario de la fracción priísta resaltó que por lo menos el concepto de inflación se ha detenido, lo cual consideró buena señal a la población, pues no sólo molesta la ausencia de recursos sino la carestía de los mismos.
Justificó que a nivel mundial desde hace seis meses se vive una dificultad económica que afecta a la mayoría de los países y México no es la excepción, sin embargo confió en seguir la ruta de la política económica del Gobierno federal para controlar la inflación y buscar crecimiento económico a partir en las nuevas circunstancias.
Por otro lado, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, declaró a Quadratín México que la economía no está creciendo ni siquiera a la mitad de lo que crecía cuando gobernaba su partido y encima de eso, el Gobierno insiste en aumentar el precio de la gasolina.
Calificó de desastroso el momento por el que atraviesa la economía del país, y criticó al priísta sobre el anuncio de la Secretaría del Trabajo por la generación 250 mil empleos menos de lo previsto.
“Es este momento hay dos visiones muy distintas, la del Gobierno y la del Acción Nacional. Lo que ellos dicen es: aumentemos el IVA, aumentemos el Impuesto Sobre la Renta, aumentemos el precio de la gasolina, para que el Gobierno tenga más dinero”.
“Lo que nosotros decimos es: demos marcha atrás a la Reforma Fiscal, bajemos el IVA, bajemos el Impuesto Sobre la Renta, bajemos el precio de la gasolina para que se reactive la economía, crezca la economía y se puedan generar empleos, son francamente visiones encontradas, distintas”, aseveró el diputado Anaya Cortés.
En tanto, Beltrones Rivera ensalzó el esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al rendir un informe específico sobre las ventajas y los primeros beneficios obtenidos de la Reforma Energética.
“Escuché al secretario de Energía –Pedro Joaquín Coldwell– que de manera sumamente sólida hablaba al respecto; habrá que seguir insistiendo para que la realidad esté por encima de algunas voces que señalan que no hay resultados”, dijo a Quadratín México, el legislador sonorense.
Señaló que el dos por ciento de ahorro en tarifas domésticas de bajo consumo, como resultado de la reforma energética es importante.
“Quizá para muchos no es suficiente, pero estoy convencido que la ruta de tener energía mucho más barata en ciclos combinados como los que hoy se está buscado a través de los gasoductos, nos dará mejores beneficios en el futuro”, concluyó.
bargo confió en seguir la ruta de la política económica del Gobierno federal para controlar la inflación y buscar crecimiento económico apoyado en las nuevas circunstancias.