Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 17 de diciembre de 2015.- De cara al 2018, los ocho principales grupos gasolineros que operan en México se agruparon para conformar la red de estaciones de servicio más grande de la República, se trata de una alianza estratégica que aglutina –hasta el 17 de diciembre– a mil 400 gasolinerías, quienes se prepararan para dar el mejor precio por litro en el país ante la apertura del sector energético.
En entrevista el director de Grupo Hidrosina, Paul Karam, sostuvo que su empresa y las otras siete que conforman la red gasolinera pretenden representar a finales de 2016 al 20 por ciento de las 11 mil estaciones de servicio que operan en el país.
Al conformarse como una red Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Cargo buscan ser más competitivos en un sector “pulverizado”, en el cual el 80 por ciento de sus integrantes son pequeños empresarios, quienes tienen en promedio de una hasta seis gasolineras, y tendrán que ser competitivos para mantener a sus clientes ante la transformación que experimenta esta actividad.
“Queremos proteger el mercado que hemos trabajado por muchos años y ofrecer incentivos a nuestros clientes”, recalcó Karam a dos años de que el precio de las gasolinas en México sea determinado por las condiciones del mercado.
Las ocho empresas que arrancan con esta iniciativa –abundó el directivo– buscan que más empresarios se sumen a la red y beneficiarse de una economía de escala, en la cual los participantes puedan competir para obtener mejores precios en sus insumos y al mismo tiempo ofrecer una mejor experiencia a sus clientes con programas de lealtad en un mercado que se prevé será cada vez más competido.
“En todo el mundo rige la máxima que a mayor volumen mejor precio, esto aplica para compras de refacciones, uniformes y todos los insumos que tiene una estación de servicio, entonces sumamos y buscamos reducir nuestros gastos, y llegado el momento tener una oferta en el combustible con precios preferenciales debido a los altos volúmenes”, recalcó Paul Karam.
El empresario dijo que en el caso de los clientes que surten combustible en alguna de las mil 400 gasolineras de la red distribuida en todo el país el año entrante estarán recibiendo beneficios por su preferencia y lealtad, podrán acumular puntos para cambiarlos por combustibles u otros productos que se expenden en las estaciones, además de adquirir seguros de vida o para su automóvil, acumular kilómetros para cambiarlos por viajes y realizar el pago de servicios.
En una segunda etapa de la operación de esta red y cuando los precios de los energéticos se liberen en 2018 el objetivo es que el consumidor tenga el mejor precio por litro de combustible en el país.
Actualmente los precios de las gasolinas están determinados por la Secretaría de Hacienda y Pemex, pero en 2018 la fórmula de precio la determinaría cada estación de servicio en base a las condiciones del mercado, explicó Paul Karam.