Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 30 de noviembre de 2015.- El representante de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, advirtió que la mariguana es una droga que está incluida en el listado uno de las convenciones internacionales por el riesgo a la salud que ella conlleva, por lo que los países que han ratificado dichos instrumentos deben mantener la congruencia con este esquema en su regulación.
“Allá todos los expertos de todo el mundo siguen diciendo que cualquier fórmula adoptada en materia de regulación de mariguana, tiene que tener en cuenta que es una droga y que hace daño, y que justamente el derecho colectivo a la salud debería ser considerado frente a otros derechos, que son los derechos individuales”, advirtió el funcionario internacional.
Al participar en la reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, celebrada en el Senado de la República, el funcionario internacional puntualizó que México es parte de la Convención de Naciones Unidas sobre narcóticos, como también de la Convención de Naciones Unidas sobre sustancias psicotrópicas, por lo que deberá de ser cuidadoso en “tratar de mantener una unidad” entre los 192 países miembros.
“Lo que puede resultar de estas departes y que hoy en día se está en parte dando, es que se abran las brechas a nivel internacional y que las regulaciones no sean parecidas, y esto desafortunadamente puede crear problemas importantes” subrayó Mazzitelli, que agregó que las convenciones están fundamentadas en el derecho a la salud para todos los ciudadanos del mundo.
Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, advirtió de los altos costos que implicará para el servicio de salud el consumo lúdico de la mariguana que traería consigo adicciones en uno de casa seis niños y adolescentes y representaría un costo de entre 6 mil y 120 mil pesos la rehabilitación.
“No hay dinero para eso. Pero además no existen suficientes elementos, hospitales, clínicas de internación, para el manejo de este tipo de pacientes. Yo creo que sí, si esto se libera, sin duda se va para arriba”, puntualizó el titular de la Conadic.
Finalmente habló de los costos indirectos del consumo lúdico que dijo, sí está demostrado, que hay ausentismo, pérdida de productividad, falla en el aprendizaje, y disminución del coeficiente intelectual, aunado a la dispersión del tejido familiar y del tejido social.