Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 21 de octubre de 2014.- El cerebro de los adolescentes inicia procesos naturales importantes para conectar a las porciones más profundas de su cerebro –el cerebro reptiliano, el límbico, el de las emociones más básicas- con el Neocórtex frontal: la zona menos arcaica del cerebro, la que ayuda a decidir, pensar, estudiar, armar estrategias para salir adelante en la vida.
Por eso, los adolescentes tienden a ser impulsivos. Apenas están aprendiendo a reflexionar, a contener sus emociones, a lidiar con ellas y con la vida: con retos y con los demás humanos.
Si las posibles dosis de mariguana van en aumento otorgan momentáneas sensaciones de euforia, ansiedad (expectativa), relajamiento y una alegría que no es genuina –los retos en la vida y en la convivencia aparejan algunas emociones no gratas y es necesario aprender a lidiar con ellas- y cuando viene el bajón, pueden iniciar las fases de temor, desconfianza, tristeza, miedo, sensaciones de persecución y cansancio extremo. Y estas sensaciones pueden conducir al aumento del consumo y en el caso de los adolescentes, a impedir su maduración cerebral.
A veces, desde el primer consumo de mariguana y a lo largo de los sucesivos, el THC:
– Entorpece la coordinación corporal, el equilibrio y la postura
– Deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de un asunto al que sigue.
– Inhibidos los receptores cannabinoides propios del organismo, el individuo pierde capacidad de realizar tareas complejas y de sostener retos.
– Decrecen las facultades naturales de los adolescentes para mostrar decisión y aplomo.
– Lo mismo ocurre con porciones cerebrales que les permiten hacer deportes y aprender a conducir un vehículo, por ejemplo (aunque al inicio del consumo parezcan sentirse fuertes, activos y contentos: se trata de los baños masivos decannabis –proveniente de la planta- a los neuroreceptores; un autoengaño adicional).
En fases avanzadas de consumo:
– Alucinan y presentan delirios diversos
– Pierden el sentido de la identidad y se sienten desdibujados: dejan de reconocerse a sí mismos.
– Quienes deciden dejarla, a veces recuperan algunas de sus habilidades cognitivas, pero batallan para recordar palabras y para estar presentes en la realidad, respondiendo a ella y a sus demandas.
Ahí está el detalle: justo, en las ciencias
Los factores de protección –seguridad, confianza, relaciones profundas con familia y amigos, vitalidad, oportunidades para tener éxito- protegen a los individuos y les ayudan a conservar los usos recreativos o bien a evitar su uso del todo. En México –y en todo el mundo, como tendencias mundiales reconocidas- los factores parecen más de riesgo: inseguridad, desconcierto, incertidumbre, falta de oportunidades y falta de seguridad laboral y, por tanto, económica. Por lo pronto, en los individuos, sí se estudian los factores de riesgo con detenimiento.
Las experiencias de países en los que es legal el consumo de Cannabis (Países Bajos y -con escasa práctica- Uruguay, ambos con una geografía pequeña y controlable) tienden a mostrar que son necesarios los protocolos para evitar el consumo en demasía, acotar los gramos cotidianos para el uso personal y confinar el uso en establecimientos reconocidos y vigilados. ¿Quién podría predecir cómo resultaría la legalización en México?, ¿Quién podría asegurar que, en este posible constructo, no exista corrupción a la hora de aplicar reglamentos?
El Sector Salud recomienda, en suma: aumento en investigación (incluida la tecnología de vanguardia indispensable para lograr avances). También, insiste en integrar indicadores sociales para comprender el entorno de quien consume y, con esa base, tender estrategias eficaces. Por último, el asunto necesita ser considerado como de Salud Pública: el consumo actual de por sí necesita recibir atención sistémica y local –con más recursos- de manera urgente para disminuir la demanda y fortalecer la prevención.
Abatir prejuicios con conocimiento
Enlaces relacionados con el tema
http://mexico.quadratin.com.mx/El-cerebro-productor-de-sensaciones-similares-que-la-Cannabis/
http://mexico.quadratin.com.mx/Cannabis-debatir-o-prevenir/
http://www.rvd-psychologue.com/es/cerveau-circuit-recompense.html
*Directora y fundadora de Luciérnagas: Creatividad, Conocimiento y Sociedad. Museóloga en Papalote, Museo del Niño y en Sietecolores, Ideas Interactivas: guionista, curadora de colecciones y desarrollo de contenidos. Traductora de inglés, francés y alemán. Comunicóloga (UNAM) y Pg. en Periodismo de la Ciencia y en Filosofía Política y Social (U. de Navarra). Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia (Somedicyt).