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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que antes que el costo político, por la decisión de aplicar el programa Hoy no Circula para todos los vehículos en la capital y 18 municipios mexiquenses, está la salud de la gente.
“Los costos políticos pues hay que trabajarlos. Primero está la gente. Primero está la gente que el costo político”, contestó, luego de ser cuestionado por medios de comunicación sobre si la medida que ha causado una ola de críticas e inconformidades tendrá un costo político para su administración.
Dijo que la medida tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) será temporal -se aplicará de abril a junio- pero reconoció que sabe que la ciudadanía no está feliz.
“Hay que tomar en cuenta que es una medida temporal, eso lo ha reiterado la CAMe, que ya ha explicado que esta es una medida de toda una región, y bueno… pues obviamente no puede estar feliz la ciudadanía, pero no es la única ciudad donde se tienen que aplicar estas medidas, tenemos muchos ejemplos en el mundo en donde el número de vehículos y, por supuesto, las medidas climatológicas nos llevan a esta aplicación”, afirmó.
Indicó que la medida es una norma convergente, durará hasta junio, mes en el que estará la nueva norma al respecto.
Sobre los llamados de algunos grupos ciudadanos a no pagar la tenencia como muestra de inconformidad, afirmó que se les escuchará, pero reiteró que el tema de salud pública está primero.
“Vamos a escuchar a la ciudadanía; no podemos eludir la responsabilidad de salud pública, ese es un tema de salud pública y hay que entenderlo, esto pues en su momento quisimos que esta aplicación fuera así desde hace tiempo, todos ustedes saben lo que ocasionó, las acciones legales, todos los que la combatieron ¿no? y ahora, bueno, estamos con este trabajo de norma emergente”.
Previamente, el mandatario local hizo el anuncio, durante su visita al Hospital de la Villa, de que se destinarán 500 millones de pesos para la compra de 210 autobuses nuevos con tecnología de punta y sustituir viejos vehículos contaminantes.
“Teníamos camiones de 1970 ¡1970! Un camión de 1970 contamina 80 veces más que cualquier otro vehículo, 80 veces más; entonces, también hemos dado la instrucción para que se realicen las inversiones y obviamente las compras lo antes posible”, señaló.