Refrenda Brugada compromisos con trabajadores del Servicio Público
MÉXICO, DF., 19 de octubre de 2015.- Los panistas no entienden la cerrazón de los legisladores del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados frente a sus propuestas de quitarle la parte ‘tóxica’ a la Reforma Fiscal, particularmente bajar del 16 al 11 por ciento del IVA en la frontera, disminuir del 30 al 28 por ciento el ISR, eliminar el gravamen en alimentos a mascotas, entre otras medidas en materia tributaria.
A pesar de los efectos nocivos que han generado las medidas fiscales del gobierno, a dos años de su aplicación, según critica el PAN, el líder la bancada Marko Cortés Mendoza adelantó que votarán en contra en la parte negativa de lo que no coinciden con la Ley de Ingresos.
La panista Arlette Muñoz Cervantes dijo que tampoco es razonable la necedad del PRI-Gobierno de seguir apostando a una política fiscal que ha sido disfuncional y que sólo ha tenido efectos nocivos en términos de inflación, recaudación, pérdida de competitividad regional y poder adquisitivo de los ciudadanos.
En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2016 y la Miscelánea Fiscal, la legisladora de Aguascalientes exigió a los priistas tener la capacidad autocrítica para reconocer que la homologación al 16 por ciento de la tasa en la frontera no ha sido una medida acertada.
Por el contrario, señaló que sólo ha provocado una caída en la economía regional, además de un aumento en los niveles de inflación de ciudades como Mexicali y Tijuana desde 1.3 hasta 2.4 por ciento; además del cierre de numerosas empresas de maquila y pérdida de atractivo para nuevas inversiones extranjeras directas y la fuga de consumidores hacia Estados Unidos que ha mermado el consumo interno.
Marko Cortés indicó que entre las conquistas que el PAN logró a favor de los ciudadanos destacan la deducción inmediata al 100 por ciento de la inversión de bienes en activo fijo, regresando este beneficio fiscal que se tenía en los gobiernos panistas.
El incremento del monto deducible para la adquisición de automóviles, de 120 mil a 175 mil pesos como fue en los gobiernos panistas y el aumento del límite del monto de deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos, elevados al año, para personas físicas.
Se consiguió garantizar la publicación de los precios máximos y mínimos de gasolina, sin criterios políticos y discrecionales, como parte de las medidas que impulsa el PAN hacia una mayor transparencia en el sector público.
No obstante los avances conseguidos al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el legislador de Michoacán advirtió que el PRI junto con sus aliados se negaron a incluir en el dictamen que se presentó al pleno, las modificaciones a la Ley del IVA, entre otros ordenamientos del sistema tributario.
En discusión de la Ley de Ingresos, la modificación en el tema del IVA será la “prueba de fuego” para saber si realmente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus legisladores en el Congreso, están en la ruta de construir acuerdos de peso con la oposición y otras fuerzas políticas, consideró Arlette Muñoz.