Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, anuló la reunión prevista para esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, debido a su compromiso casi a la misma hora en el Senado de la República.
La visita de trabajo a México del funcionario de ese organismo mundial es para verificar el respeto a las garantías individuales de la población, una vez que la semana pasada hizo lo propio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su carácter de presidente del Congreso, Zambrano Grijalva manifestó su reconocimiento a la labor de Zeid Ra’ad Al Hussein, y reiteró su disposición para seguir colaborando con las instancias internacionales en el tema de los Derechos Humanos tan prioritario para México.
“Vivimos un severo problema de afectación de los Derechos Humanos que no debemos ignorar”, advirtió el diputado del PRD.
Es altamente probable que los temas a tratar con el Alto Comisionado de la ONU sean los mismos que marca la agenda parlamentaria en la Cámara alta y que fueron expuestos con la representación de la CIDH: desaparición forzada, tortura, trata de personas y el papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
De acuerdo a la postura del ex dirigente del partido del sol azteca, el Legislativo tiene total apertura para atender las recomendaciones y sugerencias que se le hagan llegar a fin de enriquecer el quehacer de la Cámara de Diputados.
Durante su visita a México, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, se ha reunido con el Jefe del Ejecutivo, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado, y de la Conferencia Nacional de Gobernadores; asimismo se prevé encuentro con los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuradora General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos, el equipo de la ONU en México y miembros de la comunidad internacional.