Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 18 de agosto de 2014.- El Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Joaquín Coldwell, y el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, anunciaron el inicio de los procesos de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en suma, estos proyectos representan un monto aproximado de inversión de 4,900 millones de dólares.
Durante el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Doctor Ochoa Reza destacó que el propósito principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de calidad para todos los mexicanos. Para lograrlo es indispensable el desarrollo de proyectos de infraestructura por dos razones.
Primero, porque la nueva infraestructura permite sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, por gas natural, que es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante.
Segundo, porque permitirán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución. Hoy México tiene pérdidas de energía de cerca de 15%, mientras los países de la OCDE pierden en promedio 6% y Corea del Sur apenas el 3%.
El Director de la CFE resaltó que gracias a la Reforma Energética, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con las herramientas necesarias para realizar estas obras de infraestructura eléctrica y de gas natural necesarias para el desarrollo del país.
Por su parte, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que con este anuncio se demuestra la voluntad del Gobierno de la República para instrumentar el nuevo marco jurídico del sector energético de manera inmediata.
Agregó que la Secretaria de Energía, las dependencias del sector energético y la Comisión Federal de Electricidad, realizan acciones puntuales para que cada una de las disposiciones aprobadas en las leyes secundarias, se reflejen en beneficios concretos de la mejor manera posible y en el lapso más adecuado. Las 16 licitaciones se llevarán a cabo con los mayores elementos de transparencia establecidos en la legislación correspondiente.
De los aproximadamente 4,900 millones de dólares de inversión, 27% corresponde a obras públicas financiadas (1,336 millones de dólares) y 73% a proyectos desarrollados por el sector privado (3,563 millones de dólares).
Las obras públicas financiadas son proyectos de infraestructura propiedad de la CFE, construidos y financiados por el sector privado, y pagados en su totalidad al momento de su entrada en operación. Por su parte, en los proyectos desarrollados por el sector privado, la CFE contrata el suministro de gas natural y energía eléctrica de un particular, mediante un contrato de largo plazo que sirve para anclar el financiamiento del proyecto.
Estuvieron presentes en el evento el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin; el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa y el Senador Jorge Lavalle Maury, miembro de la Comisión de Energía del Senado de la República.
El detalle de los proyectos a licitar para reducir los costos de generación de energía eléctrica son:
Gasoducto Waha-San Elizario
Transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, al estado de Chihuahua.
Tendrá una longitud de 277 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y una capacidad de 1,450 millones de pies cúbicos diarios.
El proyecto contará con una inversión aproximada de 495 millones de dólares (sector privado).
La entrada en operación está contemplada para junio de 2017, Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento.
Gasoducto Waha-Presidio
Transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, al estado de Chihuahua.
Tendrá una longitud de 230 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y una capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos diarios.
Contará con una inversión de 450 millones de dólares y entrará en operación en julio de 2017 (sector privado). Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento.
Central Ciclo Combinado Guaymas III
Estará ubicada en Sonora, tendrá una capacidad instalada de 683 megawatts y requerirá una inversión aproximada de 725 millones de dólares (obra pública financiada).
Funcionará con gas natural y entrará en operación en julio de 2017. Transparencia Mexicana participará como testigo social.
Central Ciclo Combinado Topolobampo II
Ubicada en Sinaloa, tendrá una capacidad instalada 786 megawatts y contará con una inversión de 1,084 millones de dólares (sector privado).
Utilizará gas natural y entrará en operación en abril de 2018. Transparencia Mexicana participa como testigo social.
Central Ciclo Combinado Noreste
Ubicada en Nuevo León, tendrá una capacidad instalada de 889 megawatts y funcionará a partir de gas natural.
La inversión aproximada para la construcción de esta central es de mil 473 millones de dólares (sector privado).
La entrada en operación está prevista para diciembre 2017. Transparencia Mexicana acompaña como testigo social.
Ramales
Villa de Reyes en San Luis Potosí, entrará en operación en diciembre de 2015 y,
Tula en Hidalgo, que entrará en operación en junio de 2015.
Tendrán una longitud conjunta de 22 kilómetros y contarán con una inversión total de 62 millones de dólares (sector privado). Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento.
Rehabilitación y modernización de la central hidroeléctrica Temascal
Para esta central ubicada en Oaxaca se invertirán 27 millones de dólares, con la finalidad de incrementar su eficiencia (obra pública financiada).
La entrada en operación está prevista para abril 2018.
Las licitaciones para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía son:
Línea de Transmisión y Subestaciones Norte (2ª fase)
Se trata de una línea de transmisión de 160 kilómetros circuito entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua, así como dos subestaciones con 2 alimentadores de 230 kilovoltios.
Contará con una inversión de 47 millones de dólares y entrará en operación en abril de 2016(obra pública financiada).
Línea de Transmisión y Subestación Noreste Central (5ª fase)
Este proyecto está integrado por dos líneas de transmisión de 115 kilovoltios y una longitud de 126 kilómetros circuito en Ciudad Mante, Tamaulipas. Incluirá dos obras de subestaciones con cuatro alimentadores en alta tensión.
La inversión estimada es de 12 millones de dólares y entrará en operación en febrero de 2016(obra pública financiada).
Línea de Transmisión Distribución Noreste (5ª fase)
Este proyecto está integrado por una subestación, un alimentador en alta tensión y una línea de trasmisión de 86 kilómetros circuito que va de Concepción del Oro, Zacatecas a Agua Nueva, Coahuila.
La inversión estimada es de 12 millones de dólares y entrará en operación en febrero de 2016(obra pública financiada). Para estos tres proyectos, no es necesaria la participación de acompañantes o Testigos Sociales, ya que el monto de inversión no supera el umbral establecido por la Ley de Obras Públicas.
Reducción de pérdidas de distribución:
Se licitan cinco de las siete fases del proyecto de Reducción de Pérdidas de Distribución, que tiene por objetivo modernizar las redes, así como la infraestructura de transformación y medición.
Esto, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en el proceso de distribución.
Las dos primeras fases ya iniciaron procesos de licitación.
Para llevar a cabo estas obras, se contempla una inversión total de 512 millones de dólares (obra pública financiada).
Con ello, se podrán cambiar 910,400 medidores y 20,500 transformadores y se podrán construir 1,270 kilómetros circuito de líneas de distribución, en beneficio de los usuarios de Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Estado de México.
La ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. fungirá como Testigo Social en cuatro de los cinco proyectos.