
Detienen a tráiler en Pénjamo tras persecución desde Michoacán
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- Contra la persecución a los medios de comunicación, así como a la militancia y dirigencias sociales, criminalización y represión de lucha social, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció una gran movilización nacional por la dignidad del campo mexicano, contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos para el próximo 10 y 11 de agosto.
En el marco del 136 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, el dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, indicó que junto con los periodistas perseguidos por el Estado mexicano, se suman las acciones de represión de lucha social que la organización ha denunciado en estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
En este último estado, el dirigente zacatecano señaló que la movilización del 10 de agosto será un gesto de apoyo y una “flor de solidaridad” con el magisterio nacional, particularmente de la Sección 22 de Oaxaca.
El otro objetivo, es dar la batalla para revertir el Presupuesto Base Cero, propuesta del Gobierno federal, a través de Hacienda, para la fusión y recorte presupuestal.
A esto, Narro Céspedes sostuvo que lo que esconde la propuesta es quitar recursos públicos a los sectores más vulnerables, mediante la eliminación de programas que protege a los más empobrecidos del país.
La CNPA hizo un llamado a los grupos que se dedican a la actividad cultural a hacer de la cultura un instrumento de la lucha de los pueblos; por ello anunció que la movilización estará acompañada de una Jornada Cultural.
El 10 de agosto, a las afueras de la Secretaría de Gobernación se montará un templete donde tocarán Francisco Barrios ‘el Masturzo’, la banda Salario Mínimo, la Orquesta Vulgar y Guerrilla Bang Bang, grupo donde tocan Jaqueline Santana y Brian Reyes, detenidos arbitrariamente hace algunos meses por su activismo social. Además grupos de danza folclórica y música regional.