Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 20 de octubre de 2015.- La restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, será supervisada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo dio a conocer el propio presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien agregó que el pago de la restauración de la escultura, considerada una de las más bellas a nivel mundial en su tipo, será pagada por el fideicomiso de la Autoridad del Centro Histórico.
Tovar y de Teresa indicó que a partir de algunos daños que recibió la estatua, obra de Manuel Tolsá, se formó un grupo de expertos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) y con base en su diagnóstico, el plan de intervención lo hará la Dirección General de Monumentos del consejo, que formará las bases para la licitación pública.
El pago de la restauración correrá a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico, informó el funcionario federal, que acudió al Palacio del Ayuntamiento para firmar un convenio al respecto con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y la directora del INAH, Teresa Franco.
Por su parte Mancera dijo que se pagará “lo que cueste” la restauración para que la obra vuelva a lucir su esplendor.
Cuestionado sobre los trabajos que se han hecho a la obra, tapada desde 2013, luego de sufrir daños cuando se le daba un tratamiento de restauración ordenado por el GDF, dijo que lo que se había hecho desde entonces sólo era una evaluación.
En cuanto a las sanciones a funcionarios por los daños a la obra, Mancera dijo que se han hecho públicas.
“Ahora lo que corresponde es la restauración absolutamente profesional”.
Por los daños que recibió la obra hay una denuncia del INAH “contra quien corresponda” presentada en octubre del 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR).