Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, D.F., 29 de agosto del 2014.- En lo que constituye un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del DF y la iniciativa privada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, testificó el trabajo de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” Intercultural Ciudad de México, primera en su tipo a nivel nacional que está integrada por menores de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Conteras, Milpa Alta, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, así como infantes indígenas y procedentes de barrios y pueblos originarios de esta ciudad.
En un comunicado, el Gobierno capitalino afirmó que dicha Orquesta es la segunda que Fundación Azteca de Grupo Salinas conforma con el Gobierno local (la primera fue integrada el año pasado con infantes y jóvenes de Tepito a fin de reconstruir el tejido social), y en esta ocasión, Mancera Espinosa planteó la posibilidad de que en toda la ciudad existan orquestas como éstas “porque esto es lo que necesita la ciudad: niños que tengan esta preparación y esta posibilidad de desarrollo».
“Es una inversión, sí pero se está haciendo bien, los instrumentos que ellos tienen son de primera calidad, no estamos improvisando, no les estamos dando instrumentos reciclados, usados o hechizos como se dice por ahí, es una preparación de primer nivel. Eso es lo que merecen nuestros niños y niñas, ustedes verán cómo va a crecer esta estrategia en la ciudad, y estoy seguro que va a cambiar”, subrayó.
El Convenio de Colaboración fue signado entre el mandatario capitalino y el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, donde la orquesta de niñas y niños de Iztapalapa, dieron -luego de cinco meses de preparación y sin conocimiento previo en música clásica- un concierto a las autoridades, previo a su debut programado a inicios de noviembre próximo.
Ante el mandatario capitalino y los funcionarios asistentes, así como sus familiares, las y los pequeños -capaces de interpretar piezas de Beethoven, Mozart y otros autores clásicos- abrieron con “O Fortuna” de Carmina Burana y cerraron con el tradicional “Cielito Lindo”.
«La verdad es que uno se emociona cuando los escucha; los niños, las niñas con estas capacidades que desarrollan, nos comparten y nos transmiten emociones. Nos han dicho los papás, las mamás, cómo cambian sus hijos después que aprenden a interpretar música, a tocar un instrumento (…). Yo creo que esto debemos seguirlo en toda la ciudad», afirmó Mancera Espinosa.
Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que si bien se tendrá como sede Xochimilco, en realidad se conforma como orquesta de la región sur del Distrito Federal.
Con acciones como ésta –agregó— Fundación Azteca se suma al tema de Capital Social, toda vez que ello representa realmente cómo se encuentra una sociedad en términos de bienestar, “sin duda las orquestas sinfónicas infantiles son un elemento que viene a sumar al Capital Social, porque no solo se transforman las y los niños, sino tiene impacto en su familia y comunidad”.