Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- Miguel Ángel Mancera anunció que el Gobierno del Distrito Federal trabaja en un proyecto de iniciativa de reforma para crear la figura del «proveedor salariamente responsable».
«¿Qué quiere decir eso? Lo que estamos buscando es incorporar este concepto de proveedor salarial responsable, como un criterio o un factor para decidir la propuesta ganadora en las diferentes licitaciones que se van a tener en la ciudad de México», precisó.
El mandatario explicó que el Gobierno del DF considerará proveedores socialmente responsables a quienes «nos acrediten en su plantilla que sus trabajadores están ganando 82.86 pesos (diarios)». Adelantó que a través de esa figura su administración le dará prioridad a los proveedores que cumplan con su propuesta salarial por día.
En el marco del Foro: La Recuperación del Salario Mínimo, el mandatario capitalino expuso que de acuerdo con cifras del CONEVAL en territorio mexicano existen 7 millones de personas las que actualmente perciben un salario mínimo al día, de las cuales, abundó, en la Ciudad de México existen 360 mil.
En ese sentido, prosiguió “para que una persona pueda estar fuera de esta línea de pobreza extrema debe de ganar arriba de 82.86 pesos. Esta cifra es el punto es el cálculo que se ha hecho para una canasta alimentaria básica, no la complementaria. Para llegar a la línea de bienestar tendríamos que estar en 171 pesos, y eso también lo dice CONEVAL”.
Contrario a lo que muchos piensan, explicó el Jefe de Gobierno, hoy en día el salario mínimo sirve en territorio mexicano para cuestiones que no tienen nada que ver con lo que marca la Constitución, que es la de generar el bienestar ciudadano.
“De qué sirve hoy el salario mínimo, sirve para sacar multas, para tener parámetros para la prestación de créditos, para establecer si un delito es grave o no es grave, para eso está sirviendo el salario mínimo. No está cumpliendo con el mandato constitucional de servir de fuente remuneradora, de eso no funciona. Entonces es indispensable que logremos la desindexación”.
Finalmente el mandatario recordó que envió recientemente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciativas para la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que romperá «con cualquier pretexto para poder incrementar el salario mínimo», expuso.