Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
México, DF, 19 de agosto de 2014.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un mensaje de conciliación al jefe de Gobierno capitalino, tras varias semanas de discusión mediática entre ambos políticos en torno la propuesta de aumentar el salario mínimo, hecha por Miguel Ángel Mancera.
«Un saludo fraterno, respetuoso y con afecto a un amigo que es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Quisiera decirle y dejar aquí muy en claro, que el jefe de Gobierno y al Secretario del Trabajo, nos une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando, independientemente de todo lo que tengamos que dialogar, conciliar y que lo vamos a hacer, no vamos cejar en un objetivo que es elevar el ingreso de los mexicanos y de su clase trabajadora», aseguró.
Sin embargo, la cordialidad del funcionario acabó justo al término de un evento de igualdad laboral, cuando al ser abordado por los medios, reiteró la inviabilidad en este momento de subir el salario mínimo en México, máxime, remarcó, con un Producto Interno Bruto apenas de dos por ciento anual.
“Depende de la capacidad de crecimiento del país. Por eso las reformas estructurales no son graduales, con un crecimiento del dos por ciento anual es muy difícil que los salarios puedan ir más allá de lo que en ese momento el país ofrece para cambiar su productividad», dijo.
Y en dado caso de aumentar el salario mínimo en este momento, advirtió, al empresario mexicano le quedarían tres caminos.
«Repercutiría ese aumento al salario en el producto que está haciendo porque no ha cambiado la producción, produce lo mismo y por lo tanto ese producto es más caro y eso del llama inflación. O ya no alcanzaría a pagar esa nómina y despide gente, eso se llama desempleo, o bien contrataría otras gentes para pagarles menos o fuera de la ley, y eso se llama informalidad”, describió.
Más allá de lo anterior, prosiguió, si lo que se pretende hacer es incentivar al empresariado, (como el jefe de Gobierno ha propuesto en últimas fechas) el funcionario advirtió, se dejaría de lado la obra pública.
«Lo que estamos haciendo es volverlo un subsidio, porque entonces se deja de hacer obra pública y servicios que pagan todos los contribuyentes para tratar artificialmente un salario», argumento.
Tras concluir el Convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, el Secretario del Trabajo, comentó que tanto él como el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, comprenden que existe un problema de pérdida del poder adquisitivo.
Y aunque “diferimos, con toda claridad lo digo” se encuentran en la búsqueda de caminos para mejorar este hecho.
Por otra parte, tras recordar que en días pasados sostuvo un encuentro a puerta cerrada con los presidentes nacionales de cámaras empresariales y líderes sindicales, negó que dicha reunión fuera realizada por una cuestión política.
«Este diálogo me lo pidieron ellos, no era una reunión política, era una reunión técnica, de trabajo, en donde por primera vez en la historia de este país, los que firmaron ese documento lo formaron juntos, en lo que decimos el documento fue saludamos con respeto, y que bueno que se den estas discusiones”.