Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que prepara una serie de propuestas que presentará al Congreso de la Unión para transformar el sistema jurídico en diversos ámbitos, informó la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
“Estamos preparando otra gran transformación”, dijo el primer mandatario ante notarios del país, a fin de revisar el andamiaje jurídico, que incluye reformas a la Constitución y a leyes secundarias.
Dijo que estas revisiones se harán a un ámbito altamente demandado por la sociedad, que es la justicia cotidiana, “hablo de la justicia que cualquier ciudadano busca encontrar”, para que sea pronta y expedita.
Durante un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, apuntó que se trabaja en las propuestas para “realmente modificar el andamiaje”, en distintos ámbitos legales que aseguren una aplicación correcta de la ley.
Peña Nieto resaltó la necesidad de modernizar y actualizar el sistema jurídico, que le permita a la sociedad tener mayor bienestar y mejorar su calidad de vida, y llamó a los notarios de México a contribuir en este proceso.
El Ejecutivo federal reconoció que los ajustes necesarios para transformar al país, enfrentan resistencias, como ocurrió con la reforma educativa, no obstante estos cambios se realizaron para “llevar a México a mejores condiciones”.
En este tema reiteró que el gobierno de la República apoya la decisión que tomó la autoridad de Oaxaca, para que donde mayor resistencia había hacer los cambios jurídicos necesarios para hacer llegar los beneficios de dicha reforma a las nuevas generaciones.
Luego de que el gobierno de ésta entidad anunciara la desaparición del Instituto Estatal de Educación, reiteró que la reforma educativa respeta los derechos del maestro, pero también impone obligaciones a los que se incorporen al sistema educativo y ser sujetos a una evaluación regular.
El presidente recordó que las 12 reformas estructurales, tuvieron su origen en diciembre de 2012, cuando se celebró un gran acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, para establecer una agenda de modificaciones, que recalcó “no se hicieron para dar resultados inmediatos o para el otro día”.
En el evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto reconoció la labor del notariado mexicano, que sostuvo es una institución de confianza, que ha acompañado el desarrollo del país.
Asimismo hizo un homenaje a Fausto Rico Álvarez, notario que cumplió 50 años de servicio, y que fue maestro durante los estudios de licenciatura del mandatario.