Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- En un esfuerzo de atención de mexicanos discapacitados que no tienen acceso a derechos reales y efectivos consagrados en la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componente básicos: el registro de personas en esta condición y su sistema georreferencial.
Al encabezar el evento protocolario de entrada en vigor de la Convención Sobre Derechos de Personas con Discapacidad, el titular del Gobierno federal instruyó en esa idea a los secretarios de su gabinete legal y ampliado a que se reúnan al menos una vez cada semestre con organizaciones sociales para definir líneas de acción y de política pública, a fin de avanzar esa tarea.
En una reflexión sobre el tema, desde la perspectiva de derechos humanos, con una dimensión explícita de desarrollo social, el Ejecutivo federal refrendó el compromiso del Estado mexicano, sus poderes, órganos autónomos, gobiernos locales de las distintas entidades federativas, así como municipales, de trabajar en favor de los 7.6 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos que enfrentan alguna condición de discapacidad.
A casi 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, indicó que hace tener en observancia a su gobierno de la obligación que tiene con la vulnerabilidad y deficiencias que impiden que muchos mexicanos con discapacidad puedan gozar de sus derechos.
Instó a los mandatarios presentes de las distintas entidades federativas a redoblar el paso y comprometerse a tener un esfuerzo mayor y articulado entre todos los órdenes de gobierno en beneficio a los discapacitados.
En próximos días, adelantó que enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para ajustar muchas de las leyes a los términos que están previstos en la conmemorada convención para ser congruentes para lo que se postula.
“No partimos de cero, en todos los órdenes de gobiernos hay esfuerzos aislados y hoy lo sigue haciendo como parte de este esfuerzo para la inclusión de las personas con discapacidad”, expresó en referencia a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual entró en vigor el 30 de mayo de 2011.
Así como la creación Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018.
En su intervención, el Presidente de México ofreció disculpas a las personas que no pudieron acceder al Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, pues la Conmemoración de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad se llevaría al aire libre.
Sin embargo, debido a la Fase Uno de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono que mantiene la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la Zona Metropolitana del Valle de México, obligó a realizar el acto en un espacio reducido.