Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, D.F., 18 de febrero de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la inversión de 11 mil millones de dólares que realizarán en México los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) para incrementar su presencia en el país, además anunció que las trasnacionales destinarán de 13 mil millones de dólares en gastos de operaciones.
Al reunirse con los miembros del consejo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal pronóstico que debido a las inversiones de las empresas globales y al crecimiento económico se generarían 56 mil empleos este año.
Las inversiones extranjeras acreditan la confianza en México y un escenario alentador en base al crecimiento económico que el país promete tener así como los beneficios de las reformas estructurales, dijo Peña Nieto en su mensaje ante los directivos de las multinacionales.
El mandatario añadió que el gobierno de la República es un aliado de “quienes creen en México, se la juegan con el país y contribuyen al desarrollo económico del país”.
En su intervención el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Pedro Padierna Barthing, informó que las 39 empresas multinacionales que él representa generarán 9 mil empleos directos y 46 mil indirectos este año debido a la inversión de 11 mil 172 millones de dólares y los 13 mil 503 millones destinados a gastos de operación.
El también presidente de PepsiCo México recalcó que las empresas afiliadas al CEEG generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país y son la fuente de empleo directo de 500 mil personas y el doble de plazas de manera indirecta.
La inversión millonaria anunciada por las multinacionales que operan en México será destinada a los sectores energético, aeronáutica, tecnología y desarrollo.
Padierna Barthing consideró que el gobierno de la República en dos años logró poner en marcha una serie de reformas estructurales que son acorde con la agenda de competitividad que propuso en 2013 el consejo al presidente Peña Nieto.
“México es un país competitivo para la atracción de inversión extranjera directa”, resaltó el ejecutivo.
Finalmente, solicitó seguir implementado medidas para la consolidar del Estado de Derecho y la certidumbre jurídica, condiciones indispensables, dijo, para la operación de las empresas.