Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
DURANGO, Dgo., El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció que este miércoles 14 de enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá las bases para licitar la edificación del Tren Rápido México- Querétaro.
Al inaugurar una terminal ferroviaria en Durango, el mandatario dijo que el Tren Rápido forma parte de una serie de obras para interconectar pasajeros en poco tiempo con varias regiones del país.
Enrique Peña refirió que los nuevos sistemas ferroviarios contemplan la conexión de la capital del país con el de Toluca al mismo tiempo de impulsar el desarrollo del Bajío al tener el servicio de tren rápido con una terminal en Querétaro.
Desde Durango y en el marco de la quinta visita que realiza al estado, Peña Nieto dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estará emitiendo las bases de licitación para el proyecto ferroviario de interconexión entre la capital de nuestro país y la ciudad de Querétaro, luego de revocar el fallo a favor del consorcio integrado por las empresas mexicana GIA+A, Constructora Teya, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana; e internacionales China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y Systra, el pasado 6 de noviembre de 2014.
«Son buenas noticias para México, porque tendrá acceso la población a este sistema de transporte rápido, seguro, eficiente y también se favorece al desarrollo de la industria de nuestro país a través de un sistema ferroviario mucho más moderno, mejor interconectado a partir de las nuevas reglas que habrán de emitirse a la Ley de Ferrocarriles que posibilitará mayor desarrollo», compartió.
Al inaugurar la Estación del Ferrocarril, con lo cual se aumenta la capacidad de operaciones en 60 por ciento, pasando de 11 millones a 17.7 millones de toneladas, el jefe del Ejecutivo destacó que este proyecto hará de Durango un centro logístico, de carga e inversión para la industria manufacturera, creará mayor interconexión, detonará y atraerá inversiones facilitando el intercambio de mercancías.
El presidente Peña refrendo su compromiso para acreditar distintos proyectos de infraestructura, al tiempo reiterar que «2015 debe permitirnos cumplir el cierre de la era analógica y que todo el país esté conectado a la era digital», señaló.
Por ultimo enfatizó que el gran reto que enfrenta es mostrar a todos los mexicanos, cuáles son los beneficios que derivan de las reformas estructurales.
Fue recibido por el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien al hacer uso de la palabra destacó que ha sido necesario realizar inversiones en infraestructura estratégica para consolidar a México como centro logístico en el mundo.
«Es un camino claro, con la ruta bien definida, un proyecto que convoca a todos y que mueve a México», resaltó el mandatario estatal, quien agradeció el presupuesto histórico a la entidad para este 2015 que supera los 28 mil millones de pesos.
«Estamos listos para continuar en este proceso de transformación, trabajar en unidad y concordia para construir un México en paz, donde impere el estado de derecho y para hacer posible, hombro a hombro con usted un mejor México» subrayó.
Ésta estación ferroviaria, la cual representa un gran avance para la conectividad, fortalece a la industria y el comercio internacional, cuenta con 23 kilómetros de vías, edificios administrativos, talleres, andenes, bodegas, casetas de vigilancia, patios de maniobras con capacidad de 981 vagones, telecomunicaciones y una báscula de 150 toneladas.
«El objetivo es recibir lo contenedores que vienen del puerto de Mazatlán y ser distribuidos a diferentes destinos fuera y dentro del país», dijo.
Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que se obra se complementa con dos periféricos ferroviarios contó con una inversión total de mil 300 millones de pesos.
«El Gobierno realiza una inversión sin precedentes, tan sólo en el sector telecomunicaciones y transportes superior a los 23 mil millones de pesos», recalcó.
El funcionario federal adelantó que como benéfico de la reforma de telecomunicación, se instalarán 5 mil sitios públicos de internet en el estado.