Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud presentó un nuevo modelo de atención para la salud de la mujer llamado Ciudad salud de la mujer, el cual consiste en la construcción de una clínica materna, banco de leche, estancia infantil, clínica para el control de diabetes y así como para la atención de problemas cardiovasculares. Se implementará primero en cuatro estados de acuerdo al perfil epidemiológico.
Así, la Secretaría de Salud pondrá en marcha cuatro centros de atención a la población femenina conocidos como Ciudad Salud de la Mujer para el segundo semestre de este año, con el objetivo de coadyuvar a disminuir la mortalidad materno-infantil.
El director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, refirió en conferencia de prensa que cada uno de ellos costará 84.53 millones de pesos.
Hasta ahora sólo se tiene definido a Durango como una de las cuatro entidades que contarán con uno de esos espacios; las otras tres se elegirán con base en parámetros como mortalidad, morbilidad, geografía y necesidades, entre otros aspectos.
Destacó que ese proyecto tiene el objetivo de coadyuvar a disminuir la mortalidad materno-infantil, la cual ha descendido 9.7 por ciento de 2012 a 2013.
Otro objetivo es la detección oportuna y adecuada de las cuatro principales enfermedades no transmisibles que afectan a los mexicanos: cardiovasculares e hipertensión, diabetes mellitus, padecimientos cerebrovasculares y cáncer.
Citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para marzo de 2013 las enfermedades no transmisibles causaban 63 por ciento del número total de muertes anuales.
Además detalló que la incidencia (número de casos nuevos) de diabetes en el país es más alta en las mujeres, con 442.23 por cada 100 mil personas del sexo femenino en comparación con los varones, con 326.81 casos por cada 100 mil hombres.
Precisó que entre los componentes del proyecto se considera la construcción de una clínica materna, un banco de leche, una estancia infantil y una clínica para el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
También una unidad de especialidades básicas, con área de gerontología, así como módulos de apoyo y asesoría; de ahí que las beneficiarias contarán con un complejo médico integral, destacó.
Finalmente, señaló que si bien el proyecto para este año prevé la instalación de cuatro Ciudades Salud de la Mujer, el objetivo es que exista un centro de ese tipo en cada una de las entidades del país y descartó que este anuncio tenga fines partidistas, “pues la salud no tiene color ni partido”.