Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2015.- Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN en el Senado de la República, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, manifestaron su disposición para replantear la reforma política aprobada en 2014 y blindar los modelos de comunicación política de actos anticipados de campaña.
“Los senadores del PRI nos declaramos listos para proponer y debatir las modificaciones en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales”, afirmó el senador Emilio Gamboa a través de un posicionamiento.
En este sentido, Gamboa Patrón, apuntó que es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político electoral, ya que dijo, entre otros aspectos no se puede ignorar el cansancio que provocó en la ciudadanía la transmisión de millones de impactos electorales.
“Debemos reconocer que debido al pragmatismo propagandístico los candidatos han tenido que dejar de lado el mensaje de fondo, con lo cual se ha abandonado la posibilidad de que la sociedad cuente con elementos reales, para que pueda contrastar las plataformas e ideas de las distintas opciones políticas”, puntualizó el priista.
Aunque Gamboa advirtió que no se trata de replantear el sistema electoral tras cada elección, es necesario dar el paso adicional hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática.
“Sin filias ni fobias, los priistas en el Senado estamos abiertos a debatir el modelo de comunicación política, porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas”, sentenció el senador tricolor.
Al respecto, Herrera Ávila, subrayó que los senadores del PAN apuestan por una reforma político electoral seria, transparente y consensuada con todas las fuerzas políticas, que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política.
“Dicha reforma necesariamente debe contener un cambio de comportamiento y de actitud entre partidos y competidores que acabe de una vez por todas con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado recurrentemente reformas electorales”, recalcó el legislador blanquiazul.
Finalmente, Herrera Ávila invitó en su posicionamiento, a los dirigentes nacionales del PRI y del PRD a pasar de los dichos a los hechos, a dejar a un lado los cálculos políticos y a presentar propuestas concretas para entrar de lleno a la discusión de una reforma integral, sin etiquetas ni destinatarios.
“Acción Nacional ya ha dado los primeros pasos en ese sentido al proponer en ambas cámaras una iniciativa específica para flexibilizar las candidaturas independientes, hacerlas más accesibles a la sociedad y en los próximos días llevaremos al pleno una reforma para incorporar en la Constitución la segunda vuelta electoral”, adelantó el líder panista.