Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
Chilpancingo, Gro, 19 de octubre de 2014.- Como parte de las acciones de protesta que se iniciaron tras la muerte de tres estudiantes de Ayotzinapa y 43 desaparecidos, los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), adelantó que el día de hoy, lunes, tomará cuatro ayuntamientos más.
En entrevista vía telefónica, el dirigente CETEG, Reyes Ramos Guerrero, informó que hasta el día de ayer oficialmente continuaban tomados cinco palacios municipales: Chilpancingo, Huamuxtitlán, Tlapa, Xochihuehuetlán y Ayutla.
Dijo que de manera extraoficial el magisterio disidente se apoderó de más ayuntamientos, sin embargo se negó a proporcionar información al respecto para evitar datos erróneos.
No obstante, adelantó que para el lunes 20, se prevé la toma de otros cuatro edificios de gobiernos municipales: San Luis Acatlán, Ometepec, San Marcos y Xalpatláhuac. Esto como parte de sus acciones de protesta en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Los docentes acudieron este día a algunas radiodifusoras de esta ciudad donde emitieron un mensaje claro y preciso: “exigimos la presentación con vida de los jóvenes”, e insistieron en la necesidad de la renuncia del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.
lnformó Reyes Ramos que una comisión de docentes de los estados de Zacatecas, Guanajuato y Chiapas, llegó este sábado a Guerrero y se trasladó a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para entregar víveres y recursos económicos que recaudaron para los alumnos y familiares de los desaparecidos. Mientras que otro grupo de maestros pero de Veracruz llegó el sábado para hacer la entrega de la ayuda que el magisterio veracruzano envió.
También mencionó que una campaña nacional de salud del Distrito Federal llegó este sábado a las instalaciones de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa para dar atención médica a los padres y familiares de los alumnos desaparecidos.