Destruye FGR cerca de 100 toneladas de precursores químicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2016.- Ante los recientes casos de personas desaparecidas en Veracruz, buscadores de cinco estados iniciarán brigadas de diagnóstico, plan y búsqueda en la entidad.
Integrantes de la Red de Enlaces anunciaron este viernes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) la primera brigada nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas.
“Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de las familias de Veracruz. Somos personas que buscamos a nuestros familiares y que hemos desenterrado a muchas personas, que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país y que hemos dado algo de paz a muchas familias, entregando a sus seres queridos”, señalaron en rueda de prensa.
Denunciaron que el estado de Veracruz ha puesto nuevamente al descubierto “la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México”.
Afirmaron que se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en tal entidad, en el que, prácticamente todos casos, apuntaron, prevalece la impunidad.
Informaron que en la brigada participará la Red de enlaces, acompañada por organizaciones de la sociedad civil, un equipo de documentación, medios de comunicación y personas solidarias.
La brigada partirá de la Ciudad de México el próximo 9 de abril y llegará a Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Ahí se instalará por el tiempo que sea necesario en la iglesia de los Santos Reyes, desde donde se verificará la información que se tiene sobre puntos de búsqueda y una vez que se cuente con un diagnóstico y un plan verificado por los diferentes equipos, se iniciarán las búsquedas de campo.