Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2016.- Diferentes organizaciones campesinas anunciaron la megamovilización denominada Zapata Vive, la cual estará conformada por, al menos, seis estados de la República que buscarán llegar a la capital del país.
En conferencia de prensa, los líderes de las diferentes agrupaciones realizarán este acto en el marco del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, los próximos 11 y 12 de abril, así como una mega marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con la participación de 30 mil campesinos.
Francisco Jiménez Pablo, representante de Ficam aseguró que se movilizarán aproximadamente mil 800 personas en las seis caravanas, simultaneas del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) provenientes de Chiapas, Jalapa, Tlalchinola, Hgo., Oaxaca, Guerrero y Puebla, para llegar el próximo 10 de abril a las 18:00 horas,
Recordó que este lunes iniciaron actividades con plantones permanentes en cada ciudad de proveniencia que se mantendrá hasta el 11 de abril, el cual contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C. (Unimoss) y El Barzón, quienes de hoy al 3 de abril se sumarán al plantón.
También informó que el 11 y 12 de abril se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con 30 mil campesinos de las organizaciones de El Campo es de Todos, así como las organizaciones que firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo.
Refirió que la lucha tiene como objetivos impulsar el cumplimiento a la Ley de Consulta y Derechos y Cultura Indígena, la cual tiene que ser libre e informada. Ello porque hay Estados donde existen con concesiones mineras ilegales de compañías españolas y canadienses.
Por su parte José Narro Céspedes, dirigente nacional de CNPA, aseguró que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, las organizaciones campesinas no han visto atendidas sus demandas, “mientras en el campo crece la miseria y la violencia”.
Por esto, aseguró que “tenemos instituciones envejecidas que actúan por consigna y que instrumentan una política hacia el campo que atenta contra la agricultura campesina”.