Destruye FGR cerca de 100 toneladas de precursores químicos en Sinaloa
MÉXICO, DF, 25 de enero de 2015.-Los imputados de algún delito ya tienen un decálogo, dio a conocer la diputada panista Olivia de la Garza, así como los pósters en el que se difundiría serán colocados en las diversas salas orales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Se llama Decálogo de los Derecho del Imputado, donde se destacan el derecho a ser juzgados en audiencias públicas y en procesos orales; el derecho a conocer y refutar todas las pruebas y afirmaciones de la parte acusadora, informó la panista, quien es vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.
Tendrán los imputados, además, derecho a que los procesos sean expeditos y a que se puedan aplicar mecanismo alternos de solución de controversias, cuando la ley así lo establezca, satisfaciendo la reparación del daño cuando se acredite que este existió. Además, el derecho a que el desahogo de los procesos sea ágil y sin dilaciones innecesarias.
Así también podrán ejercer el derecho a que el juez esté presente en las audiencias, a ser tratado de manera igual que la parte acusadora en el proceso , a tener igualdad que la parte acusadora en el proceso, a tener igualdad de oportunidades para lees red elementos que demuestren su inocencia.
«Vamos a acudir a todas las salas de juicios orales a colocarlos para que las personas sepan cuáles son sus derechos y los hagan valer, porque todos tenemos un desconocimiento de este nuevo Sistema Penal Acusatorio», señaló la asambleísta y agregó:
«Tenemos que poner, como Asamblea Legislativa, el ejemplo. Poner al alcance de los ciudadanos de una manera muy clara de cuáles son sus derechos y los hagan valer ante el juez de manera personal y directa», destacó.