![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/justicia-para-fatima-@NoticiasDoramas-1-107x70.jpg)
FGJCDMX hará entrevistas en secundaria de Fátima este 17 de febrero
MÉXICO, DF., 25 de enero de 2016.- Para evitar una falla de grandes dimensiones en el Sistema Cutzamala, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que cerrará la llave del suministro total de agua para al menos 13 delegaciones del 29 de enero al 4 de febrero.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el titular de Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, aseguraron que debido a la reparación de 24 tramos de tubería es que se decidió frenar el suministro, ya que en caso de no hacerlo podrían darse efectos mayores en la red.
Las demarcaciones que serán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
“El organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México envió un comunicado el Gobierno del DF para la realización de trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción 1 y 2 del Sistema Curzamala, que constan del cambio de 24 tramos de tubería, el mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo 3, 4 y 5 trabajos de interconexión de la futura tercer línea del acueducto.
“Por esta razón, se suspenderá al 100 por ciento el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana, por lo que 13 delegaciones serán afectadas por estos trabajos”, dijo Aguirre.
Ante el inminente corte de agua, el GDF y el Sacmex exhortaron a los usuarios de al menos 410 colonias que sufrirán por estas obras a que almacenen agua durante los días previos al recorte y que se adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.
Se explicó que los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de enero y 1, 2, 3 de febrero, ya para el 4 de febrero será el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución.
“Por su parte, el Gobierno de la ciudad implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, se ampliarán horarios y mayores puntos para la carga de pipas.
“Se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento gratuito mediante 450 carros tanque (pipas), donde participan también las delegaciones afectadas, bomberos, DIF y la Conagua”, señaló Patricia Mercado.
En el caso de Iztapalapa, delegación más afectada, podría reestablecerse el servicio hasta el 6 de febrero, debido a que esta zona depende en gran parte del suministro del Cutzamala.
Mientras que el arranque de los trabajos será a las 3 de la madrugada del 28 de enero, donde se tendrá una distribución normal por la mañana y medio día, ya para la tarde es cuando se sentirán los efectos del corte de agua.