Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2014.- La Secretaría de Salud federal anunció que a partir de este año implementará nuevos mecanismos de detección y prevención del VIH Sida, entre ellos brindar tratamiento a las personas en cuanto se les detecte el virus y no hasta que presenten determinada carga viral.
«Nuestro país asume el compromiso de incorporar los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud antes de que termine este año», anunció su titular, Mercedes Juan López, en conferencia de prensa.
Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Patricia Uribe, explicó que antes el sistema de salud esperaba a que las personas llegaran a cierta cantidad de linfocitos en su cuerpo para iniciar el tratamiento mientras que ahora el tratamiento iniciará en cuanto se dé un diagnóstico.
Ello se debe, abundó, a que “se ha demostrado que si se inicia el tratamiento temprano se logra un mejor efecto y las personas vivirán con la misma calidad de vida y la misma cantidad de años” que una persona que no porta el virus.
La doctora Juan López aseguró que se reforzarán las acciones para frenar la transmisión de VIH SIDA por vía perinatal –de madres a hijos- antes del 2015, como lo establecen los Objetivos del Milenio.
también se ha ratificado el compromiso para acelerar los avances Añadió que también se ha ratificado el compromiso para acelerar los avances «reconociendo la importancia de que se aumente con rapidez el esfuerzo para integrar la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relativo al VIH y Sida» como se estableció en la declaración política en la materia de la Organización de las Naciones Unidas, ratificada en 2011.