![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/11/marcha-mujeres-feministas-25n-RA7-107x70.jpg)
Conoce las movilizaciones para este domingo 16 de febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- Organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento Zapata Vive dieron a conocer este lunes que reactivarán sus actividades y movilizaciones en la capital de la República ante el incumplimiento del gobierno federal en activar recursos económicos para apoyar este sector productivo.
Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) dijo que la jornada iniciará con la toma de las 32 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país, incluyendo su edificio sede, a fin de impedir el ingreso de los trabajadores.
“Queremos decirle que esta acción que se realizará el miércoles, es el inicio de una jornada en la que en la medida de que haya respuestas iremos planteando diferentes acciones.
“Estamos planteando diferentes acciones en esta jornada con una movilización nacional masiva en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, esas serían las acciones y que tienen que ver con el incumplimiento de la agenda política que planteamos”.
En el mismo sentido, Héctor Yescas, integrante de la CNPA, manifestó que la movilización también tiene el propósito de demandar que el presupuesto se deje de utilizar con fines político electorales y que realmente llegue para producir el campo mexicano.
“Vemos con preocupación que el tema es que hay una orientación del presupuesto y del gasto de apoyo al campo, orientado hacía el ámbito electoral hacía el pago de la movilización de los compromisos electorales en los diferentes estados antes de atender las demandas del campo.
“Ha habido disminución en los presupuestos, ha habido disminución en la oferta que las organizaciones veníamos promoviendo y luchando para nuestros beneficiaros, en algunos casos en más del 50 por ciento de los presupuestos planteados en las diferentes dependencias”, sostuvo durante una conferencia de prensa.
En este contexto, los dirigentes campesinos sostuvieron que el país se encuentra convulsionado y una prueba de ello son las movilizaciones que realizan los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE).