Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 17 de marzo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Banco Mundial aportará cerca de 150 millones de dólares que se destinarán a proyectos relacionados a los servicios de Metrobús y renovación de servicios de transporte en la capital del país entre los que se destacan: la ampliación de la línea 5 del Metrobús, así como la compra de camiones híbridos y de dos pisos.
“Hay un proyecto que está muy avanzado, está muy adelantado, que tiene que ver con el Metrobús, en donde se trabajará el Metrobús en Reforma y la ampliación de la Línea 5”, explicó.
Sobre la línea 5, abundó, estamos hablando de 17 kilómetros. «Poco más o menos, y en el caso de Reforma son 17 kilómetros también», explicó.
Ante la presencia de representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, el World Resources Institute y el EMBARQ, el mandatario dijo que se encuentran en el desarrollo de un plan maestro para mejorar el transporte público de la capital del país.
Puntualizó además que habrá también una partida cercana a los mil 200 millones de dólares que serán empleados, dijo, para estudios iniciales relacionados a movilidad en la ciudad de México.
Niegan cualquier sobreendeudamiento
Con base en los 5 mil millones de pesos que tiene la Ciudad de México como techo de endeudamiento para este año, al cuestionar al Secretario de Finanzas sobre algún posible sobreendeduamiento al recibir este tipo de financiamientos, el funcionario negó que esto pudiera suceder.
«Absolutamente no. Forma parte del techo del endeudamiento aprobado año con año por parte del Congreso de la Unión. “Lo único que estamos haciendo es acomodando este financiamiento. Y aunque todavía no tenemos los detalles, todavía no tenemos los números finales, pero se perfila para ser uno de los financiamientos más económicos en la historia de la ciudad».
Señaló que estos préstamos podrán de forma paulatina, al contemplar un lapso de entre 10 a 15 años, por lo que la suma de estos préstamos se convierten automáticamente en una deuda transexenal.
De acuerdo a lo expuesto por Mancera en esta conferencia se espera un cambio total en cerca del 60 por ciento del parque vehicular de transporte público de la Ciudad de México.
Sobre la serie de cambios que se realizarán a corto plazo en el transporte público, se precisó que habrá una sustitución de 150 autobuses obsoletos que circulan actualmente por Paseo de la Reforma y los cambiarán por 85 nuevos –entre híbridos y de doble piso-.
En tanto que la Línea 5 del Metrobús se ampliará un aproximado de 17 kilómetros de San Lázaro hasta la glorieta de Vaqueritos; así como la sustitución de 60 por ciento de microbuses que circulan en la capital, es decir, unos 15 mil.