Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MÉXICO, DF, 28 de enero de 2015.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció el inicio de la Segunda Etapa de Remediación del Río Sonora, luego de garantizar que los cerca de 23 mil pobladores afectados por la contaminación de aguas en ese estado al norte del país, pueden volver consumir el vital líquido de sus ríos sin riesgo alguno.
“El agua de los arroyos, ríos y pozos contaminados hoy es apta para el consumo humano y la vida de las poblaciones cercanas ha vuelto a la normalidad” aseguró.
Expuso que la intervención de la autoridad federal permitió restaurar el abasto normal de agua “sin riesgo para los habitantes de la zona aledaña a los ríos Sonora y Bacanuchi».
En ese contexto dijo que las autoridades federales protegieron a la población afectada, se contuvieron daños medioambientales y se obligó además a la empresa minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, a reparar los perjuicios que causó.
Por lo anterior, a partir de este miércoles, expuso, se da inicio a la segunda fase de este plan autorizado por la Semarnat (y supervisión de la UNAM), que se ejecutará con cargo al Fideicomiso Río Sonora, “constituido inicialmente con 2 mil millones de pesos aportados por Grupo México, por orden de la autoridad ambiental”, precisó.
2ª Fase de Remediación Ambiental
En esta conferencia de prensa el secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, explicó que la segunda etapa del plan de remediación, se dividirá en cinco partes, de las que se concretó sólo a la primera y que tendrá una duración cercana a las ocho semanas.
Ésta consistirá “en remediar 28 mil 183 metros cuadrados (de tierra contaminada) esto es casi 3 hectáreas que están divididas en casi 14 polígonos de trabajo, un volumen de suelo a remover de 2 mil 818 metros cúbicos” explicó.
Este trabajo de saneamiento estará bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) misma que tendrá presencia permanente para garantizar que los trabajos se hagan de manera adecuada.
Además de lo anterior, se iniciará una serie de perforación de nuevos pozos acuíferos en la región, además de la edificación de plantas potabilizadoras.
“Con cargo al fideicomiso se están perforando, equipando y conectando un total de 18 nuevos pozos, de estos 18 nuevos pozos, 12 ya están en operaciones y seis están en proceso de estar equipados”, precisó.
Sobre este punto, remarcó que ya se habían perforado seis pozos más, sin embargo, dadas las “características del subsuelo” de la zona, la calidad del agua no fue buena, y por ende se tuvieron que cancelar.
Además se construirán 36 plantas potabilizadoras “para garantizar en todo momento” el abastecimiento de agua en la población, asimismo se construirán tres represas.
En materia de supervisión acuífera se expuso que “la Comisión Nacional del Agua, Conagua, va a estar monitoreando de forma permanente durante los próximos cinco años las aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos, tanto los 34 actuales que se cuentan, como los 18 pozos nuevos”, apuntó.
Por el lado de la Cofepris (Comisión Federal para la protección contra Riegos Sanitarios) se expuso, “ellos han decidido que a partir del primer trimestre del 2015 entre en operación una unidad de vigilancia epidemiológica ambiental del Río Sonora que será financiada por el Fideicomiso y que llevará a cabo entre otras tareas atención médica especializada a la población y canalización de los pacientes, y muestreos epidemiológicos durante 15 años”.
‘Beneficios’ entregados a víctimas
Entre ‘los beneficios’ recibidos por los cerca de 23 mil pobladores afectados por el envenenamiento del agua, en la primera etapa de remediación se dio un total de 483 millones de pesos en cheques.
“En total se entregaron en cheques totalmente a la población 483 millones de pesos, pero adicionalmente, esta población (de 7 municipios) se vio beneficiada con tinacos y diversos apoyos que estuvieron recibiendo para sumar en total 768 millones de pesos”.
Asimismo se destacó la instalación de “11 mil tinacos de los cuales ya se instalaron 8 mil 900, casi 9 mil y el resto están en ese proceso de instalación. (Pero) no sólo es el tinaco sino el proceso de instalación”.
En temas agropecuarios, “fueron 7 mil 921 cheques que se entregaron en unidades económicas, 3 mil 22 y 35 de salud”.
Sanciones a Grupo México
Sobre la operatividad de la empresa Buenavista del Cobre, las autoridades federales expusieron que ésta “no está operando al 100 por ciento”. Las cuatro clausuras seguirán vigentes en tanto no se den todos los mecanismos que garanticen que no habrá nunca más un percance como el registrado el año pasado.
“Las clausuras que hizo la Profepa siguen clausuradas. Hay cuatro procedimientos que la Profepa inició, la primera de ellas por la emergencia, la otra es en materia de daño atmosférico, la otra en materia de residuos peligrosos y la otra es por el tema de impacto ambiental”, se precisó.
Cabe recordar que fue el pasado 6 de agosto de 2014 cuando se derramaron cerca de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.