Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- La Secretaría de Marina dará a conocer esta misma semana una serie de medidas que adoptará para fortalecer la protección a los derechos humanos tanto para la ciudadanía como para su propio personal.
Estas medidas, de acuerdo a fuentes de la propia Secretaría de Marina consisten no sólo en el incremento en el número y especialización de los cursos para clases, marinerías, jefes y oficiales, sino que también implican una reestructuración de algunas áreas de la dependencia.
Hasta ahora, la Secretaría de Marina, en comparación con otras dependencias federales y estatales, no presenta un cúmulo desproporcionado de quejas en relación con los operativos que realiza, ya que desde hace varios años tiene funcionando mecanismos y protocolos que le ayudan a prevenir este tipo de violaciones.
Además, desde principios de enero pasado, se ha acercado la relación entre los titulares de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sainz y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
La urgencia para realizar estos cambios y hacerlos públicos, de acuerdo a las fuentes castrenses, es porque para la Secretaría de Marina, es para apoyar a la CNDH para que analice con cuidado cuales son las quejas y denuncias que llevan la clara intención de desprestigiar a una institución armada para detener las operaciones, proteger criminales o desviar la nobleza de los derechos humanos a la liberación de detenidos. Para la CNDH es para fortalecer la figura del ombudsman que empieza a ser objeto de una fuerte campaña de desprestigio patrocinada a nivel interamericano.
El evento, donde se darán a conocer los cambios, será el martes con la presencia de ambos funcionarios y tiene que ver con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que se resume en La Secretaría de Marina Armada de México creó la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se encargará de proponer estrategias y dirigir acciones para fortalecer la cultura de la promoción, respeto, protección y garantía de dichos derechos Constitucionales.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia aclaró que la oficina no supondrá la creación de más burocracia, pues funcionará con la estructura y personal de la desaparecida Unidad de Atención y Procuración Ciudadana.