Grisel López Péreznegrón/Quadratín México
ACAPULCO, Gro., 04 de diciembre del 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la reducción del 50 por ciento del costo de peaje de la autopista México-Acapulco y se comprometió a garantizar el libre tránsito por esta vía.
«Quiero anunciar que de manera, solamente temporal, la cuota que tiene hoy la autopista México-Acapulco ha sido reducida a la mitad, para que esta cuota esté más baja aún, otro 50 por ciento, pero además asumo el compromiso que tiene el estado para garantizar el libre tránsito en esta vía de comunicación», destacó.
Al encabezar el evento Plan Nuevo Guerrero Estrategia Emergente para Reactivación Económica y Entrega de Apoyos, el mandatario federal enumeró las acciones que están decretadas y entran de inmediato en vigencia en apoyo del estado y beneficio a los lugareños, entre las que destacan:
Apoyo a los contribuyentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para que cuenten con mayor liquidez por lo que se pospone el pago de impuestos de noviembre sin recargos, la devolución del IVA será en maximo diez días hábiles. Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo y la condonación de hasta un 100 por ciento de multas y recargos de Infonavit.
También anunció la creación de un fondo especial que apoyará a pequeñas empresas en riesgo de quiebre. La puesta en marcha de un amplio programa de empleo temporal que beneficiará a 130 mil familias del estado y la operación inmediata del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar 500 millones de pesos para pavimentación de calles en el Estado de Guerrero.
Como quinta acción, Peña Nieto destacó el Programa especial de Turismo para impulsar este sector durante la temporada decembrina, la cual contempla: Recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos de esta entidad, un operativo de seguridad integral al turista con paraderos seguros, servicios de los Ángeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.
Así como la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca diálogo con las principales aerolíneas comerciales que vuelen al Puerto para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que visiten a Acapulco este fin de año.
Durante la primera visita que realiza Peña Nieto por la entidad y ante la inactividad en el puerto de Acapulco que ha provocado la pérdida de empleos, el mandatario enfatizó que «eso no puede ser la ruta que se mantenga, lo cual obliga a que el gobierno de la República venga aquí y dé la cara a los guerrerenses», dijo.
Admitió que, ante la compleja situación que ha vivido en los últimos dos meses la entidad por el caso Iguala, hoy Guerrero necesita el respaldo de todos los mexicanos y detalló que su gobierno ha invertido 39 mil 762 millones de pesos en el Plan Nuevo Guerrero, en diversas obras que benefician al estado.
«Estamos aquí porque, ante lo ocurrido, también reconocemos que la actividad económica y la más importante de Guerrero, que se asienta aquí, en el Puerto de Acapulco, ha tenido una desaceleración, ha habido inactividad y esto preocupa, porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, por ello, el Gobierno de la República hace presencia para anunciar un plan de acción orientado a reactivar la economía de los principales sitios turísticos de Guerrero».expresó.