Avanza Monterrey a la final del Apertura 2024
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2015.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) interpondrá un recurso tras la multa recibida por la FIFA por el tradicional grito de la afición: «¡eeeh… puto!» durante el juego frente a su similar de El Salvador en el inicio de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.
El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, aseguró que apelarán la decisión del máximo organismo internacional de futbol en los próximos días ya que no tienen mucho tiempo para ello.
La FMF redactará lo antes posible un documento que explique el contexto cultural en el que se grita ese coro en México, donde no es considerado homofóbico.
«Tenemos cierta base para pedir una apelación, yo creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes, sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura», subrayó.
«Es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas».
La FIFA multó a la FMF con 20 mil francos suizos, equivalentes a 395 mil pesos, por el grito de la afición mexicana durante el cotejo efectuado del 13 de noviembre entre México y El Salvador, en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
El organismo mundial implementó un Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio para las Eliminatorias y elaboró una Guía de Buenas Prácticas que obliga a las Federaciones a presentar un plan de acción al respecto antes del 31 de marzo.
«La cuestión educativa es fundamental y no es un tema que únicamente nos competa a nosotros, es un tema que nos compete a todos los mexicanos» concluyó Cantú.