Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2016.- Desde el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, México ingresó a la era de la microscopía de súper resolución.
La casa de estudios informó que ahí se observó la interacción entre adenovirus, un agente infeccioso común en vías respiratorias de humanos, y las células que infecta para llevar a cabo su ciclo de replicación.
Con los resultados del estudio se produjo el primer artículo científico de investigadores mexicanos con datos biológicos obtenidos por esta técnica. Se trata de “Morphological, Biochemical, and Functional Study of Viral Replication Compartments Isolated from Adenovirus-Infected Cells”, que se publicará próximamente en el Journal of Virology.
El adenovirus ‘secuestra’ la maquinaria de la célula que infecta e inactiva sus mecanismos de defensa para producir cientos y hasta miles de copias de progenie viral, asegurando la propagación del virus a otras células y organismos, explicó Christopher Wood, encargado del LNMA.
Para este proceso, la maquinaria de reproducción del virus se concentra en estructuras llamadas compartimentos de replicación (RC), que se forman dentro de la célula infectada. Los procesos que regulan esa interacción no habían sido observados en escalas nanométricas, hasta ahora.
Se enfrentaba un gran obstáculo: el tamaño de los RC, de alrededor de 200 nanómetros (0.2 micrómetros), imposibles de ver a detalle con microscopía óptica convencional, o con microscopía electrónica, pues con esta última no se pueden observar eventos dinámicos, en células vivas.
En cambio, el nuevo tipo de microscopía aumenta de 10 a 20 veces la resolución espacial. “La diferencia sería como ver una película en DVD o en Blu-Ray, o entre apreciar un cuadro de Vincent Van Gogh de lejos y analizar de cerca las pinceladas individuales con las que creaba sus obras”, ejemplificó el científico.