Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
MÉXICO, DF, 6 de marzo de 2015.- El hasta este 6 de marzo delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, solicitó licencia definitiva a su cargo, la cual fue entregada al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.
Con su solicitud, Rubalcava se sumó a los 14 delegados perredistas que desde enero también solicitaron licencia para ir en pos de una candidatura a diputado federal o local.
Ruvalcaba, de pasado perredista, fue postulado en 2012 a jefe delegacional por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); en esta última institución política buscaría una diputación local para ser el próximo coordinador de la bancada ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el boletín enviado por la oficina de comunicación social de la delegación, no se explicaron los motivos por los cuales Ruvalcaba presentó licencia.
De los 16 delegados que iniciaron funciones en octubre de 2012, quince ya presentaron sus licencias al cargo, y sólo el panista Jorge Romero, jefe delegacional de Benito Juárez, permanece en el cargo, que también se prevé abandone, al formar parte de las listas plurinominales de candidatos a diputados plurinominales para la ALDF.
Quién es Rubalcava
Adrián Rubalcava era el único jefe delegacional que ganó en 2012 por la alianza entre el PRI y PVEM.
Su nombre ha aparecido en diversos escándalos. El más reciente fue cuando el líder de una banda de secuestradores denominada ‘Los Claudios’, Claudio Germán González González, también conocido como ‘El Triple G’, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de febrero, fue señalado como cercano a Rubalcava, algo que el entonces delegado negó, a pesar de que en algunas fotos subidas a la red social de Facebook aparecían juntos.
Rubalcava, que antes de representar al PRI y al PVEM fue perredista, se caracteriza por un estilo rudo: el 3 de diciembre de 2013 fue acusado de enviar infiltrados al informe del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, que intentaron intimidar al entonces presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, quien acusó directamente al delegado.
Rubalcava entonces amenazó con demandarlo civilmente por dichas acusaciones.
El 13 de enero de este 2015 el asistente del diputado, Clemente Chauvet fue amenazado por presuntos trabajadores de la delegación. Le dijeron: “Tienes cinco minutos para irte a la chingada”.
Le mostraron que debían ser tomados en serio y le aventaron cohetones a la camioneta en la que viajaba el legislador, quien acusó a trabajadores de la delegación de ser los agresores.
Eso valió que en la tribuna de la Cámara de Diputados se presentara un punto de acuerdo para investigar los sucesos, pero Rubalcava fue respaldado por diputados federales tanto del PVEM como del PRI.
“De manera inverosímil y atacando el buen trabajo que se ha hecho en la delegación Cuajimalpa, se ha querido involucrar con hechos falsos al delegado. Como Partido Verde condenamos cualquier hecho de violencia, pero también condenamos las injurias y las mentiras. Quien tenga pretensiones electorales debe perseguirlas de forma transparente, no a través de acusaciones falsas”, aseguró el diputado federal del PVEM Carlos Castellanos Mijares.
No es la primera vez que se habla que trabajadores de la delegación son golpeadores, ya que el año pasado un grupo llamado ‘Los Claudios’ acudió a la Asamblea Legislativa a intentar acallar a cirqueros que buscaban revertir la ley que prohíbe animales en los circos.
El nombre de Rubalcava emergió en las amenazas que en 2014 sufrió el sitio de noticias SinEmbargo, aunque él lo negó ante los directivos de dicha empresa.
Una de las imágenes más recordadas suyas es donde aparece con un arma, y que él aseguró se la tomó durante un juego de gotcha.